Preparación: 20 min  Cocción: 10 min Dificultad: 1/5  Raciones: 3 Coste: 6€

Ingredientes

  • Manzanas golden, 2
  • Chocolate fondant, 1 tableta de 200 g
  • Mantequilla, 2 cucharadas
  • Claras de huevo, 3
  • Azúcar, 4 cucharadas
  • Nata para montar, 200 ml
  • Sal, media cucharadita de café

Los postres son generalmente los platos que nos roban más tiempo o simplemente no somos buenos reposteros o no nos apetece complicarnos. Pero hay ocasiones especiales en las que con muy poquito esfuerzo logramos resultados muy llamativos. Por eso os propongo esta receta tan sencilla de mousse de chocolate con manzana confitada con la que sorprender a vuestros invitados o para daros un pequeño capricho. Todo se hace a mano sin necesidad de pequeños electrodomésticos, ni largas cocciones.

 Preparación de la Mousse de chocolate con manzana confitada

  1.  Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en dados no demasiado pequeños porque se pueden deshacer (aproximadamente de 2×2 cm); nos interesan que queden enteros y no sea una compota. Los añadimos a un cazo con la mantequilla y el azúcar, a fuego lento y removiendo de vez en cuando. El punto perfecto será cuando la manzana se vea tierna por fuera, con aspecto caramelizado pero manteniendo todavía su forma entera de dado. En cinco minutos debe estar listo aunque dependerá un poco de la fruta y el tamaño en el que la hayamos cortado. Tampoco debemos preocuparnos demasiado si se deshace un poco. Nos servirá igualmente. Lo reservamos y dejamos enfriar.
  2. Fundimos el chocolate. Bien podemos hacerlo en el microondas como os explicamos en esta receta o bien podemos hacerlo al baño maría. Debe quedar completamente deshecho. Dejamos enfriar.
  3. Montamos la nata con la ayuda de unas varillas.
  4. Montamos las claras a punto de nieve. También con las varillas y batiendo enérgicamente, y añadiendo una pizca de sal. Parece difícil pero en menos de lo que te des cuenta están montadas.
  5. Añadimos el chocolate (que estará a temperatura ambiente), a la nata montada. Suavemente, sin batir, nos ayudamos de las varillas y con movimientos envolventes vamos mezclando la nata y el chocolate.
  6. Añadimos a la mezcla las claras montadas también muy suavemente, hasta que estén perfectamente integradas. Entonces nuestra mousse de chocolate estará lista y deliciosa.
  7. En unas copas de helado o de martini ponemos la manzana caramelizada en la base (ojo, debe estar totalmente fría, no templada) y con la ayuda de una manga pastelera la cubrimos con la mousse.  Decoramos y servimos.

Resultado

La poca dificultad de esta receta de mousse de chocolate con manzana radica en montar la nata y las claras. Para el principiante parece algo dificilísimo pero es cuestión de un par de minutos aguantando el ritmo de las varillas. Hay que probar para darse cuenta de lo sencillo que es en realidad. Para aquellos que tengan robot será coser y cantar.

Importante es el movimiento envolvente y suave (aquí no valen las prisas) a la hora de integrar el chocolate con la nata. Si vamos rápido solo conseguiremos quitarle el aire y que no se haga el efecto mousse (espuma) que queremos.

A la mezcla final de la moussele  podemos añadir algún licor (tipo coñac, y apenas unas gotas) o a la nata alguna esencia que nos guste como la vainilla. Personalmente no le hace falta nada porque está realmente buena así. El toque dulce y meloso de la manzana es más que suficiente para que esta mousse de chocolate con manzana enamore a todos.

¡Espero que os animéis a preparar esta mousse de chocolate con manzana alguna vez!

Noticias relacionadas