Pescado y marisco Sano y Fácil

Salmón en papillote, receta para recuperarse de los excesos del verano

La técnica empleada para cocinar este salmón en papillote es una de las más saludables para cocinar sin grasas sin perder ni un ápice de jugosidad en los alimentos.

8 septiembre, 2020 19:08

0 votos

El salmón no solo es el tercer pescado más consumido en España, sino que también es uno de los que más gustan a todos en casa. Es un pescado fácil de cocinar, que admite muchas preparaciones y que, como tiene pocas espinas, resulta fácil de comer.

Aunque el salmón, debido a su contenido graso entraría dentro de los pescados azules, sus grasas son consideradas cardiosaludables por lo que su consumo es recomendado por los nutricionistas cuando se desea llevar una dieta saludable.

Propiedades nutricionales del salmón

Según la Fundación Española de la Nutrición "El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100  g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3. Respecto a otros macronutrientes, también es fuente de proteínas, con un alto contenido medio de las mismas.

Entre los minerales destaca el fósforo (casi la mitad de las IR/día para este mineral), selenio, yodo y potasio (12% respecto a sus IR/día).

Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12, tiamina y niacina.

De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina D y E. Una ración de salmón cubre el 71% y el 23% respectivamente de las ingestas recomendadas de vitamina D y E para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada."

Cómo hacer un salmón al papillote

Es aconsejable repasar los filetes y, si fuese necesario, retirar cualquier espina con unas pinzas.

Ingredientes

  • Filetes de salmón, 800 g
  • Limas, 2
  • Eneldo fresco picado, 2 cucharaditas
  • Mantequilla, 2 cucharaditas
  • Puerros, 2
  • Sal
  • Pimienta molida

Paso 1

Encendemos el horno y lo ponemos a calentar a 200ºC.

Paso 2

Cortamos cuatro cuadrados de papel de aluminio o papel de horno. Sobre cada cuadrado ponemos una capa de puerro cortado en rodajas finas. Salpimentar y poner media cucharada de mantequilla.

Paso 3

Sobre los puerros ponemos un filete de salmón con la piel hacia abajo, lo salpimentamos, lo espolvoreamos con eneldo picado y cubrimos con algunos trozos de limas.

Paso 4

Doblamos los trozos de papel envolviendo los trozos de pescado como si de un sobre se tratase. Ponemos los paquetes sobre la bandeja del horno y horneamos durante 15 minutos.

Paso 5

Pasado ese tiempo sacamos los paquetes del horno, los abrimos con cuidado de no quemarnos con el vapor que saldrá de ellos y los servimos inmediatamente acompañados, por ejemplo, de unas patatas hervidas o de un poco de ensalada.