El otro día, repasando el recetario de Cocinillas, me di cuenta de que no teníamos aún receta de dorada al horno con patatas panaderas, menudo despiste la verdad, así que había que ponerle solución de inmediato, que hombre, es una de mis comidas favoritas y no se me ocurre mejor menú para un domingo.

Ingredientes para hacer dorada al horno con patatas

  • Doradas, 2 de ración
  • Manzana ácida, ½ (*)
  • Cebolla, 1 (**)
  • Patatas, 2 medianas (**)
  • Aceite de oliva virgen extra, cantidad suficiente
  • Sal
  • (*) Sí, manzana, habéis leído bien. Se puede poner también limón o lima, pero en esta ocasión le he puesto manzana ligeramente ácida, que es un ingrediente perfecto para los que no os guste la acidez del limón.
  • (**) La cantidad de patatas y cebolla va un poco a ojo en función del hambre que tengáis.

Normalmente cuando hago pescado al horno, suelo hacerlo con verduras, pero de vez en cuando me permito un pequeño capricho y lo cocino con sus patatitas que están riquísimas.

Preparación de la Dorada al horno con patatas panaderas

  1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas de unos 3 o 4 mm de grosor y las freímos durante 5 minutos en abundante aceite caliente, lo justo para que se empiecen a dorar.
  3. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finísimas.
  4. En una fuente apta para horno cubrimos el fondo con la cebolla, la salamos ligeramente, ponemos encima las patatas prefritas con un poco de sal y, sobre ellas, colocamos las doradas a las que habremos hecho unos cortes en el lomo y que salaremos al gusto.
  5. Introducimos un trozo de manzana en cada corte del lomo, regamos con 4 cucharadas de aceite muy caliente del de freír las patatas e introducimos en el horno a 200ºC durante 25-30 minutos dependiendo del tamaño de las doradas.

Resultado

Los que me seguís ya sabéis que soy muy fan de las recetas sencillas como la de esta dorada al horno con patatas panaderas en las que se le saca el máximo partido a la materia prima sin enmascarar los sabores originales.