Ya estamos en otoño y empiezan a apetecer guisos y platos de cuchara. Este guiso es realmente delicioso y reconfortante. Es un plato muy completo, que gustará a mayores y pequeños.

He utilizado unas patatas nuevas que me ha dado una gran amiga y cocinillas, ¡recién sacadas de su huerta!, así que tengo asegurado la mitad del éxito. Además he utilizado tres hermosos calamares guisados con su piel, bien limpios pero sin quitar la piel, con lo que he conseguido la segunda mitad del éxito: un gran sabor y color.

¡Empezamos!

 Preparación del Guiso de calamares y patatas

  1. Limpiamos bien los calamares, dejándoles la piel como ya he explicado arriba, para conseguir más sabor y aroma. Los troceamos.
  2. En una cazuela con aceite de oliva ponemos a dorar a fuego medio el ajo y la cebolleta finamente picados. Añadimos una pizca de sal.
  3. Añadimos las aletas de los calamares finamente picadas, con dos objetivos, que se hagan bien, porque son más duras que el resto de la carne, y que den cuerpo a la salsa.
  4. Incorporamos los calamares troceados, el vino blanco y una pizca más de sal. Dejamos que se guisen bien cubiertos durante unos 45 minutos.
  5. Mientras, pelamos y partimos las patatas en rodajas de 1 cm de grosor. Las freímos en abundante aceite para que cojan color, pero que queden sin terminar de hacer por dentro.
  6. Las incorporamos al guiso en los últimos15 minutos, para que se empapen del jugo y del sabor. Rectificamos de sal.
  7. Comprobamos que los calamares y las patatas están tiernos. Espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos.

Resultado

La salsa debe quedar un poco espesita, no demasiado. Si te ha quedado muy ligera rompe y machaca alguna patata para que su almidón engorde la salsa. Si te ha quedado muy espesa añade agua o caldo.

Tiempo: 55 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 2/5

Precio: 10 euros (depende del precio del calamar)

Noticias relacionadas