Hace unos días publicamos la receta de salpicón de una compañera y como bien decía ella, de salpicón hay tantas recetas como cocineros. Así que hoy os traigo el que se prepara siempre en casa de la familia de mi chico, con receta del tío Alfonso, cocinillas de pro que fue marino mercante y siempre nos sorprende con recetas de lo más originales en las que incorpora sabores de medio mundo.

Las frutas que se mezclan en el plato en el momento de comerlo le dan un contraste de sabores brutal, y os aseguro que es el salpicón con más rock’n’roll de todos los que he probado nunca.

Preparación del salpicón tropical de langostinos

  1. Troceamos la cebolleta en cubitos y la dejamos reposar unos minutos en un bol con agua, una cucharada de sal y otra de azúcar. Lo hacemos así porque la vamos a comer cruda y no queremos que nos esté repitiendo todo el día.
  2. Pelamos los langostinos, los cortamos longitudinalmente, retiramos el intestino y cortamos cada lado de la cola en dos o tres trozos. Lo sé, da un poco más de trabajo, pero en casa somos así de escrupulosos. Los reservamos en la fuente que vayamos a servir.
  3. Pelamos los huevos, los cortamos en daditos y los mezclamos con los langostinos.
  4. Escurrimos la cebolleta y la mezclamos con los langostinos y los huevos.
  5. En un bol ponemos el aceite de oliva virgen extra con el vinagre y un pellizco de sal. Batimos enérgicamente hasta emulsionar y rápidamente lo echamos sobre la fuente con los langostinos y demás. Mezclamos bien todo y reservamos. Si no lo vamos a tomar inmediatamente tapamos con papel film y lo dejamos en la nevera.
  6. Cuando lo vayamos a comer, pelamos y troceamos el aguacate, el mango y las fresas, que las serviremos en cuencos aparte para evitar que se pongan mustias si sobra y pasan mucho rato en contacto con el vinagre. Es mejor que cada comensal mezcle las frutas en su plato.

Resultado

Confieso que la primera vez que me lo pusieron en el plato y me dijeron que se comía con fruta debí poner cara rara, pero fue probarlo y desde ese día, es el que hago en casa casi siempre… vamos siempre que los langostinos están a buen precio :-).

Es la receta perfecta para sorprender en una celebración, ya que es un primer plato nada pesado y delicioso, sobre todo si el segundo va a ser una carne.

En cuanto a raciones, con las cantidades que os pongo salen unas 4 raciones abundantes o unas 6 como la que pongo en la foto.

Y ya que hemos hablado de salpicón, ¿cómo es vuestro favorito?

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 2/5

Coste: < 10 €, aunque depende del precio de los langostinos.

Noticias relacionadas