Durante la semana hemos estado poniendo platos que suelen comerse en Semana Santa y en mi pueblo tenemos muchos de esos. Estos días, la gente a la que le gusta la cocina, empieza a hacer de todo: dulces, platos con pescado, o cualquier cosa que nos dé fuerza en una jornada intensa.

Aquí, el día más cargadito es viernes santo, y es cuando más necesitamos ese chute adicional de energía, así que en casi todas partes del pueblo te ves locales abiertos, haciendo almuerzos, donde el plato estrella es éste que os traigo hoy: La coca de boquerón.

coca de boqueron

 

Preparación

Mezclamos la levadura con el vaso de agua previamente calentado, y lo incorporamos a la harina, a la que previamente le habremos echado la sal. Lo removemos bien, a continuación ponemos el aceite y terminamos de trabajar la masa. Una vez la tengamos, la tapamos con un trapo hasta que la masa duplique su volumen.

Mientras va subiendo la masa, limpiamos los boquerones (les quitamos la cabeza, tripas, y si son muy grandes la espina), los pasamos por harina y los freímos, dejando que se deshagan un poco. Cortamos la cebolla a trozos muy pequeños y los salteamos en la sarten. Cuando la cebolla esté doradita, añadimos los boquerones y terminamos de desmigarlos, removiendo la mezcla a la vez que se va haciendo.

Partimos la masa en dos partes, y estiramos una de las dos en la bandeja del horno. Añadimos la mezcla y después extendemos la segunda parte de masa encima. Doblamos los bordes, pinchamos la masa para que no suba y lo metemos al horno durante media hora, el cual debe de estar precalentado a 180º.

 

Resultado

Es un tipo de empanada que está riquísima. En mi pueblo ésta es típica, junto a la de verduras o la de sardina. Podéis variar los ingredientes según vuestros gustos. Os va a encantar, os lo aseguro.

Tiempo: 1h más reposo

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 5€

Noticias relacionadas