Dani García en un montaje de Cocinillas
Dani García, chef con estrellas Michelin: "Con solo una chuleta, haces un arroz espectacular en solo 20 minutos"
Pensar en hacer una paella puede sonar arriesgado, pero para ir sobre seguro, el chef Dani García tiene la solución, un delicioso arroz que se prepara solo con una chuleta, un poco de caldo y algunas especias.
Más información: Dani García, chef: "Si los domingos son de paella, los sábados son de esta milanesa que es una bomba atómica"
- Total: 20 min
- Comensales: 3-4
Ahora que ya estamos instalados en el buen tiempo, los arroces son todo un clásico del menú dominical en muchas casas de España. Ya sean paellas familiares para veinte, como si son arroces con cosas para dos, los domingos piden arroz.
Y el chef Dani García nos ha compartido una de sus mejores recetas, la del arroz de chuleta que preparan en su restaurante Lobito de Mar y todos los trucos necesarios para hacerlo en casa.
Es un arroz sencillo que se prepara en pocos minutos, pero con grandes resultados, incluso, si no se tiene una gran experiencia en la cocina. Además, se necesitan muy pocos ingredientes, por lo que no habrá que hacer grandes gestiones para conseguirlos todos.
Un arroz sencillo pero lleno de sabor
Aparte del arroz, que es de la variedad bomba, por ser una de las que mejor absorbe el caldo y, por lo tanto, el sabor, el chef utiliza una chuleta de ternera y un caldo de pollo muy concentrado.
Además, el cocinero marbellí propone varios trucos que son esenciales para conseguir el sabor y aroma de su arroz de chuleta.
Insiste mucho en el uso de una mezcla de especias previamente trituradas (azafrán en polvo, pimienta negra y clavo) en proporciones equilibradas (20-40-40) que aportan un aroma intenso sin necesidad de preparar sofrito.
También recomienda cocinar en un recipiente muy amplio y con mayor cantidad de caldo de lo que es habitual, para que el caldo se evapore rápidamente y se logre una textura ideal en menos tiempo.
En cuanto a la carne, el chef insiste en caramelizar bien la chuleta por el lado de la grasa utilizando apenas unas gotas de aceite para que esta se funda lentamente. Esto es clave para el resultado final.
Esa grasa liberada se convierte en un ingrediente clave para dar el toque final al arroz. Una vez terminada la cocción, se pinta la superficie del arroz con ella, logrando que cada grano se impregne del sabor y el aroma de la chuleta.
Ingredientes para hacer el arroz de chuleta de Dani García
- Arroz bomba, 250 g
- Caldo de pollo muy concentrado, 1 litro
- Chuleta, 1 ud
- Mezcla de especias molidas (azafrán, pimienta negra y clavo), 1 cucharada
- Sal fina, al gusto
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva, para engrasar
- Ramita de romero
Paso 1
Sazonamos la chuleta por ambos lados con sal fina y pimienta al gusto, asegurándonos de que llegan a todas partes.
Paso 2
Calentamos una sartén o plancha amplia engrasada con aceite de oliva. Colocamos la chuleta sobre la superficie caliente, procurando que la parte de la grasa esté en contacto directo con la sartén para que se funda.
Paso 3
Dejamos que la grasa se funda lentamente y se caramelice. Es fundamental no mover la chuleta hasta que haya alcanzado una buena caramelización.
Paso 4
Una vez bien dorada por ese lado, tapamos la sartén para que la chuleta continúe su cocción a fuego muy suave, permitiendo que la grasa termine de derretirse mientras preparamos el arroz.
Paso 5
En una paellera o sartén lo más amplia posible, el caldo de pollo concentrado. Este paso, según cuenta el chef, es inusual, ya que normalmente se añade el arroz primero, pero en esta receta el caldo va antes.
Paso 6
Incorporamos el arroz bomba directamente al caldo caliente y añadimos la mezcla de especias. Dejamos cocer a fuego fuerte.
Paso 7
Durante los primeros 14 minutos de cocción, controlamos el fuego y vigilamos que el arroz absorba bien el caldo. El recipiente amplio y el fuego fuerte permitirán que el líquido se evapore rápidamente, concentrando los sabores.
Paso 8
Mientras tanto, recogemos la grasa que ha soltado la chuleta en la sartén. Esta grasa es clave para aromatizar el arroz.
Paso 9
A los 14 minutos, cuando el arroz esté prácticamente hecho, lo metemos al horno a 200 ºC durante unos 5 minutos. Este "golpe de horno" ayudará a darle el toque final de textura y concentración de sabor.
Paso 10
Una vez fuera del horno, pintamos la superficie del arroz con parte de la grasa que ha ido soltando la chuleta utilizando una brocha de cocina o una cuchara.
Paso 11
Dejamos reposar el arroz unos minutos antes de servir. Mientras tanto, cortamos la chuleta en tiras o trozos al gusto y la servimos junto al arroz o sobre él.
Paso 12
Para dar el toque a brasa en casa, podemos quemar una ramita de romero y servirla junto al arroz. Le dará mucho más aroma.
Sencillo y nutritivo, un buen sustituto para la paella del domingo
Desde el punto de vista nutricional, esta receta de arroz de chuleta que presenta Dani García es un plato equilibrado que contiene carbohidratos complejos, proteínas de alta calidad y grasas que son una explosión de sabor.
El arroz bomba, al ser un cereal, proporciona energía, mientras que la chuleta, rica en proteínas y minerales como el hierro y el zinc, aporta valor nutricional y saciedad.
La grasa de la chuleta, usada de forma controlada para aromatizar el arroz, añade sabor sin necesidad de recurrir a salsas o ingredientes ultraprocesados.
Además, la ausencia de sofrito y el uso de especias naturales como el azafrán, el clavo y la pimienta, reducen la carga calórica, así como el tiempo de ejecución.
Como opción para una comida de domingo, este plato es ideal y es una buena alternativa a la paella para los que no tienen ganas de complicarse la vida. Tiene un aire festivo sin necesidad de muchas elaboraciones.
Y muchas veces, eso es todo lo que necesitamos, algo que nos permita centrarnos en lo que es más importante, sentarnos a la mesa, relajarnos y disfrutar de una comida rica, casera y con el sabor inconfundible de un buen arroz con carne.