Pasta con queso y coliflor, una receta especial de Mac & Cheese

Pasta con queso y coliflor, una receta especial de "Mac & Cheese"

Pasta y arroz

La receta fácil de Mac & Cheese con la que comer verdura sin darte cuenta

A la versión tradicional de macarrones con queso añadimos aquí unas flores de coliflor, una receta de pasta con queso perfecta para que todos coman verdura enamorándose de ella.

15 febrero, 2022 13:15

0 votos

Siempre busco opciones para comer más verdura, y aunque a mí me suele gustar al natural y sin mucha floritura, entiendo que a muchos, pensando sobre todo en los pequeños de la casa, os cueste encontrar alternativas posibles para que se empiece a comer con gusto. Quizá de esta manera, o casi seguro, se convierta la coliflor en un plato apetecible que comer al llegar a casa, tanto que pidan repetir. Otro ejemplo de este tipo de recetas con coliflor podría ser la coliflor con bechamel de miso y frutos secos o la colirroz, una especie de granitos de coliflor muy pequeños tratados como un arroz. 

Esta coliflor está inspirada en los típicos macarrones americanos con queso, los Mac and Cheese, y es la idea perfecta para incorporar más verdura a nuestra dieta, sustituyendo parte de la pasta por esta hortaliza y no notaréis en exceso la diferencia, complaciendo tanto a niños como a mayores.

Lo que hay que tener en cuenta, para simular la textura de la pasta y su sabor más o menos neutro, es no cocinar la coliflor en exceso. Así lograremos que esta quede tersa y no desprenda su sabor característico tan marcado. Utilizaremos para ello las flores de la coliflor que cocinaremos al vapor o al microondas. Cuanto más pequeñas las desgranemos, menos tiempo tardarán. El tallo no se tira, se pela y se lleva a congelar para un futuro caldo o crema de verduras, o incluso, se puede aprovechar cortándolo en pequeños trozos para cocinarlo junto a nuestras flores en la parte de la cacerola con agua, si es que la hacemos al vapor, o al microondas unos minutitos más, para incorporarlo a esta receta.

El queso os recomiendo que, para que funda bien, lo compréis entero y lo ralléis en casa, pues a los que vienen ya cortados se les suele añadir algún tipo de antiapelmazante para que se conserven mejor. Para ello, nos vamos a ayudar también de hacer un roux (el paso previo de la bechamel antes de añadir la leche), que no es más que cocinar mantequilla con harina, y que al añadirle después la leche y el queso, hará que este se derrita de una manera uniforme formado una salsa cremosa, homogénea y suave que aúne todos los trozos de coliflor y la pasta. Quedará muy sabrosa salpimentándola bien.

El tiempo de horno es orientativo, pues ya sabéis que cada horno es un mundo, pero en cuanto empiece a burbujear, cambiad la posición del horno a gratinador, o calor solo arriba, y sacad cuando la capa superior esté ligeramente tostada. Conserva muy bien, en caso de que sobre; solo tendréis que volver a calentarlo, para tener un plato como recién hecho.

Cómo hacer pasta con queso y coliflor

Ingredientes

  • Coliflor, 1/2 ud
  • Sal, c/s
  • Mantequilla, 60 g
  • Harina, 60 g
  • Leche entera, 700 ml
  • Queso cheddar y mozzarella rallados, 200 g + 50 g
  • Pimienta negra molida, c/s
  • Pasta tipo espirales o macarrones, corta, 250 g

Paso 1

Precalentar el horno a 180 ºC. Quitar el tallo más grueso de la coliflor y también las hojas y cortar la coliflor en florecillas pequeñas.

Paso 2

Cocer la coliflor al vapor durante 8 minutos o, alternativamente, poner todas las flores en un plato hondo, añadir 4 cucharadas de agua, tapar con film y cocinar en el microondas durante 8 minutos también. Cuando ya esté hecha, colar y reservar sin agua.

Paso 3

En una sartén grande a fuego medio-alto, derretir la mantequilla. Añadir entonces la harina y cocinar removiendo sin parar durante unos 3 minutos, para que se cocine y se prepare el roux.

Paso 4

Será el momento de añadir la leche caliente para hacer la bechamel y cocinar mezclando continuamente con las varillas hasta que la mezcla haya espesado y esté cremosa. Apagar el fuego y añadir la sal, la pimienta negra y el queso rallado. Mezclar hasta que el queso esté totalmente derretido y la mezcla muy elástica y cremosa.

Paso 5

Añadir la coliflor al queso en la sartén, mezclar bien y disponer sobre la pasta cocida en un recipiente apto para el horno. Espolvorear con el queso rallado por encima. Introducir en el horno y cocinar durante 10-20 minutos hasta que el exterior empiece a tomar color y la mezcla burbujee muy bien. Poner el gratinador en los últimos minutos hasta que la capa superior adquiera el color deseado.