Tengo muy buenos recuerdos de ésta receta, porque fue uno de los regalos de cumpleaños que más ilusión me hizo. El arroz no es precisamente mi plato fetiche, pero he de decir que éste arroz caldoso con gambones, calamares y chirlas es espectacular. Además, merece la pena dedicarle unos minutos a hacer el fumet de pescado, porque no hay color.

Cada vez que hago fumet hago como para una boda, porque es un poco pesado estar pelando las gambas y echando las cáscaras en la olla una a una. Uso lo que necesito en ese momento y el resto va en botellas de plástico de agua al congelado, de modo que cuando lo necesito sólo tengo que romper la botella y listo.

Lo bueno del arroz, es que le puedes echar básciamente lo que quieras, que es difícil que quede malo, la única clave es darle sabor al caldo con el que se va a cocer el arroz. En este caso, cuando hice el arroz opté por dejarlo más meloso que caldoso, pero es cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta que tenga caldito rico del pescado y marisco, pero algún comensal me puso ojitos para que lo dejase más meloso, y no me puedo resistir, el público manda ;).

Preparación de arroz caldoso

  1. Prepararemos el caldo de marisco y pescado o fumet. Si no podemos o no queremos hacer el fumet, podemos preparar el caldo con una pastilla de concentrado, mejor si es de pescado. Se pelan los gambones y se meten las cáscaras y las cabezas en una olla con agua y, si se tienen cabezas de pescado, se incorporan también. Llevar a ebullición y, una vez esté borboteando, dejarlo hervir durante 10 minutos, retirando con una espumadera la espuma que saldrá a flote. Una vez transcurrido el tiempo, apagar y reservarlo caliente (si es necesario, mantenerlo con el fuego muy bajo).
  2. Se pican la cebolla, el pimiento y el ajo bastante pequeñito y se sofríen a fuego lento con un poco de aceite. Cuando estén blanditos, se añaden las anillas de calamar y el tomate, y se deja concentrar para intensificar los sabores hasta que el calamar haya soltado todo el líquido y éste se haya prácticamente evaporado.
  3. Se añaden los gambones pelados y se remueven hasta que cojan color.
  4. Se incorpora el arroz y se sofríe el conjunto hasta que el arroz blanquee, es decir, hasta que se haya frito un poco y tenga un color blanco más intenso.
  5. Por último, se añade el fumet, unas ramitas picadas de perejil, media cucharadita de azafrán, las chirlas y sal al gusto, y se deja cocer a fuego lento unos 20 minutos o hasta que el arroz esté blandito. Es en este punto en el que podemos regular la cantidad de caldo que vamos a dejar (por eso, es conveniente hacer fumet o caldo de más, por si queremos rectificarlo).

Resultado

Con este arroz caldoso con gambones, le eches el marisco que le eches, triunfarás. Con el tiempo del sofrito y el tiempo que tarda en cocer el arroz al final se tarda un poquito en hacer, pero no es complicado, sólo hay que tener un poquito de paciencia y se nota la diferencia al dejar que los sabores se concentren bien en la sartén mientras se va haciendo a fuego lento. Es recomendable utilizar un arroz de grano redondo, o incluso un arroz de tipo arborio, que contienen más almidón y le darán esa textura suave al caldo. ¡A comer!

Tiempo: 1 hora

Dificultad: 2/5

Digestión: 3/5

Precio: 8-9€ (un poco más si le echamos azafrán)

Noticias relacionadas