Romanescu5

Romanescu5

Pasta y arroz

Romanescu en ensalada de pasta, champiñones y queso parmesano

Noticias relacionadas

Mucha gente no conoce esta verdura, el romanescu o romanesco. Es una especie de coliflor verde con picos hechos de espirales que al verla por primera vez nos provoca un WTF! instantáneo.

Ingredientes

  • 1 Romanescu
  • Champiñones
  • Pasta, preferiblemente macarrones, rigatoni o similar
  • Un trozo de queso parmesano
  • Un buen aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

El romanescu está formado por espirales de picos, una dentro de otra que se repiten siguiendo el mismo patrón. Espirales dentro de espirales dentro de espirales. Es por esto que es una de las verduras favoritas de los profesores de matemáticas para explicar el fractal.

Yo recibo verduras orgánicas a domicilio y esta semana en la caja me he encontrado uno de estos. Era la primera vez que veía uno de verdad y ¡me hizo tanta ilusión que fui corriendo por la casa a enseñarlo! Aquí os dejo esta receta por si lo queréis probar vosotros también.


Preparación

Comenzamos cortando las hojas de la parte de abajo del romanescu. Una vez libre de hojas lo lavamos bien. Cortamos desde la parte de abajo cada una de las piezas una a una cortándolas por el palito, hasta quitarlas todas.

Cocemos el romanescu como si fuera una coliflor durante unos 4 minutos. Queremos que esté hecho pero que siga un poco crujiente.

Al mismo tiempo, cocemos la pasta en un recipiente aparte y cortamos los champiñones.

Escurrimos el romanescu y vamos preparando los champiñones. Cortados en trozos no demasiado pequeños, los echamos en un recipiente con un poco de aceite y a fuego medio, removiendo para que no se peguen hasta que estén listos. Si queremos podemos darle unos minutos en el horno al romanescu para que quede aún más rico.

Por último, escurrimos la pasta, le añadimos las verduras y un gran chorro de aceite de oliva virgen.

El queso parmesano lo rallamos por encima y para terminar echamos un poco de pimienta.

Resultado

Está muy rico, por eso no necesita nada más que un buen aceite.

El romanescu tiene la misma textura que la coliflor y el sabor es también como el de la coliflor aunque más suave y más “a verde”.

El único inconveniente es que el romanescu no es fácil de encontrar, pero ¡para eso estáis vosotros, nuestros lectores! Si sabes de algún sitio donde lo vendan déjanos un comentario para compartirlo con el resto de lectores interesados en hacer la receta. Yo vivo en Reino Unido y aquí es relativamente fácil encontrarlo pero, ¿y en tu zona?

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: 3/5

Digestión: 2/5

Precio: 5€