Es probable que en España eso de comer a pellizcos te suene a chino mandarín, aunque no es más que lo que los anglosajones llaman pull-apart... pero ¿y esto qué es?, ¿es un aperitivo?, ¿un entrante?, ¿un postre?, ¿Un acompañamiento?, o ¿se trata simplemente de un pan más? Lo cierto es que puede ser cualquiera de ellos. De hecho, esta especie de pan ‘relleno’ y aderezado con cosas, antes que otra cosa, fue un postre.

Allá por los años 50, en Estados Unidos, se elaboraba un pan para desayunar que se untaba con mantequilla y se condimentaba con azúcar, canela y demás especias. Era dulce, esponjoso e ideal para mojar en el café por la mañana temprano. No obstante, dado que hay gente menos golosa que otra y el concepto era bueno, se requería una opción salada para contentar a todo el mundo.

Aquí fue donde nació el ‘pull-apart bread’ o el pan relleno y presentado de alguna manera (para que nos entendamos en España), aunque el pan de queso era la más común. El concepto era bueno, pues si hay un alimento que se coma en todo mundo, con sus diferentes tipos y variedades de masas o preparaciones, es el pan. Era fácil que triunfase.

Lo bueno de esta receta es que es muy fácilmente adaptable al gusto de cada uno. En este caso la proponemos hacer de queso de cabra, un Moluengo que tenía en mi nevera con corteza de ceniza, pero se puede adaptar al queso que más nos guste o que tengamos a mano. En el centro de la mesa, con un par de cuencos de tu salsa favorita y rodeado de amigos, es un plan que no da opción al error.

Cómo hacer pan de queso pull apart

En esta ocasión, la masa es también casera pero podríamos hacerlo a partir de un pan ya horneado, cortando cubos, teniendo en cuenta que los cortes no deben llegar a la base del pan para que no se separe totalmente, y rellenando cada hueco. Si nunca habéis hecho pan en casa, os animo a que os lancéis, aunque sea con alguna receta sencilla de hacer pan en casa de forma fácil

Ingredientes

  • Harina de fuerza, 300 g
  • Harina de espelta, 120 g
  • Leche entera, 250 g
  • Levadura seca de panadería, 5 g
  • Azúcar, 40 g
  • Sal, 10 g
  • Mantequilla, 40 g
  • Aceite de oliva suave, 40 g
  • Queso de cabra en rulo envuelto en ceniza (tipo Moluengo), 250 g
  • Mostaza dulce, 60 g

Paso 1

Lo primero será hacer la masa del pan y para ello mezclaremos todos los ingredientes, menos la mantequilla y el aceite, amasando muy bien, a conciencia. Si tenemos una amasadora será más sencillo, con el gancho amasador, hasta que esté suave. Es recomendable si lo hacemos a mano amasar un rato, dejar reposar 5 minutos, y volver a amasar. Así hasta 4 veces. Los reposos relajan el gluten y permiten un amasado más uniforme y fácil. 

Si no tenéis levadura seca siempre podéis utilizar levadura fresca o hacer vuestra propia masa madre

Paso 2

Cuando la masa ya esté suave añadir la mantequilla (en pomada, tierna) a la masa y también el aceite y amasar muy bien hasta que esté brillante y se haya incorporado todo. Hacer una bola bien prieta y situar en un bol aceitado grande, cubrir con film y dejar fermentar durante aproximadamente 2 horas o hasta que haya doblado el volumen. 

Paso 3

Aceitar la encimera y extender la masa completamente con la ayuda de un rodillo. Hacer un rectángulo con ella. Cubrir toda la masa con los discos de queso de cabra para que haya queso en todas partes de nuestro pan de queso y terminar por encima con la mostaza. 

Paso 4

Hacer la forma del Pull Apart Bread cortando el rectángulo en 3 tiras largas y montando cada una encima de la otra.

Paso 5

Esa torre de pan tendremos que cortarla a su vez en 5 o 6 porciones.

Paso 6

Cada porción girarla 90 grados y colocarla consecutivamente dentro de un molde de bizcocho. Mejor si es rígido. Es recomendable poner papel de horno en el molde para luego poder sacar el pan bien. 

Paso 7

Tapar el pan con papel film y dejar fermentar de nuevo durante una hora aproximadamente o hasta que doble el volumen. 

Paso 8

Hornear con un poco de vapor si es posible (un cacillo con agua) con el horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos hasta que esté bien dorado por encima. Dejar enfriar sobre una rejilla. 

Trucos y sugerencias

La fermentación de las masas depende mucho de la temperatura de la habitación en la que se encuentren: cuanto más calor, más rápido. Lo mejor es dejarlas en un sitio templado lejos de corrientes de aire para que el calor sea lo más uniforme posible. 

Vuestro pan de queso y mostaza estilo pull apart se podrá rellenar también de embutidos, de paté de aceituna, de hierbas, de frutas y frutos secos o de lo que a cada uno le apetezca.