Hacer pan en casa se ha convertido en una de las mayores tendencias durante la cuarentena. Y con ella, la escasez de levadura ha llegado, siendo un bien cada vez más difícil de conseguir. Por ello El Molino de Alcuneza ha sacado a la venta su masa madre, natural y de la mejor calidad, para hacer pan fácil en casa.

Ingredientes

  • Masa madre, 1 bote
  • Harina, 2 tazas
  • Agua, 2 tazas

Paso 1

Lo primero es comprar el pack de masa madre de Molino de Alcuneza que viene con 5 kilos de harina Fina de Espelta ecológica, tiene un precio de 31.20€ y te durará toda la vida porque la masa madre sirve para siempre.

Paso 2

Cuando recibimos la masa madre tenemos que pasarla a un bote más alto que ancho y añadir una taza mediana de harina y una taza mediana de agua a unos 20ºC.

Paso 3

Mezclamos todo bien y dejamos reposar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas con el bote tapado pero sin enroscar la tapa, porque se van a liberar gases y podría explotar en caso de cerrarlo herméticamente. Veréis que la masa madre crece.

Paso 4

Pasadas 12-24 horas volvemos a alimentarla con otra taza mediana de harina y otra de agua. Removemos bien y en 6 horas estará lista para usarla y preparar pan.

Paso 5

Si queremos hacer pan podemos usarla directamente, si no la tendremos que llevar al frigorífico y guardarla allí.

Cómo hacer pan con masa madre

La masa madre contiene levaduras naturales y es por lo tanto el equivalente a las levaduras que compramos en el supermercado. Es decir, la podemos sustituir por estas.

No existe una equivalencia infalible entre masa madre y levadura como tal, porque hay masas madre que son más líquidas que otras y la cantidad a utilizar dependerá de la receta que vamos a preparar y de la fermentación que le vamos a dar.

Te recomendamos que empieces por esta receta de pan de espelta con masa madre.

Cómo conservar masa madre

Para conservar masa madre simplemente tenemos que guardar el bote en el frigorífico entre uso y uso. Puede estar un máximo de dos semanas así, tras el cual aunque no la usemos habrá que volver a alimentarla con media taza de harina y media de agua.

El proceso es infinito y podemos repetirlo todas las veces que queramos, ya que la masa madre dura para siempre y nos va a acompañar durante toda la vida. Cuanto más la renovemos y usemos, mejor, pero siempre hay que alimentarla con harinas de buena calidad.

Cómo evitar que la masa madre sea ácida

Cuando una masa madre fermenta demasiado tiende a desarrollar un exceso de acidez. La mejor forma de controlar esta acidez es usándola mucho, es decir, haciendo pan o alimentándola constantemente para que no ocurra esa fermentación excesiva.