Preparación: 20 min    Dificultad:  1/5   Raciones: 3   Coste:  < 5 €

Ingredientes

  • Pescado blanco, 3 filetes (*)
  • Harina de trigo, 170 g + cantidad necesaria para enharinar el pescado
  • Levadura química tipo Royal, 8 g (**)
  • Cerveza fría, 250 ml
  • Zumo de ½ limón
  • Patatas, 2 ó 3
  • Sal, ½ cucharadita
  • Pimienta, al gusto
  • Aceite para freír (***)
  • (*) Preferiblemente merluza o bacalao desalado. Yo esta vez he usado bacalao y he cortado los filetes en tiras para poder freírlos en un cazo pequeño usando menos aceite.
  • (**) Los 8 g es aproximadamente medio sobre. También se puede sustituir por una cucharadita de bicarbonato sódico.
  • (***) La cantidad dependerá del tamaño de la sartén, pues necesitamos que haya un par de centímetros de aceite.
 Sabemos que una de las formas preferidas de comer pescado para los que no son muy amantes del mismo es comerlo rebozado y por nuestra parte ya iba siendo hora de compartir con vosotros nuestra receta de Fish and Chips, este clásico británico con el que os vamos a desvelar el secreto para conseguir un pescado rebozado crujiente perfecto.

Para todos aquellos de vosotros y, especialmente, para todas esas mamás que nos leéis y que tenéis niños que el único pescado que comen son las varitas congeladas, os aviso de que esta receta va a suponer un antes y un después en vuestra vida, pues cuando la probéis serán pocas las varitas precocinadas que volváis a comprar.

Preparación del Pescado rebozado crujiente perfecto o Fish and Chips

  1. Lo primero será cortar los filetes de pescado al tamaño que nos parezca más adecuado, salarlos ligeramente (excepto si son de bacalao al punto de sal) y enharinarlos. Esto último es fundamental si queremos un pescado rebozado crujiente perfecto, pues si no lo hacemos la masa del rebozado resbalará por el pescado y al freír acabarán pescado y rebozado cada uno por su lado.
  2. Pelamos y cortamos las patatas. Las vamos friendo en sartén o freidora como tengamos costumbre, aunque si se dispone de tiempo, con esta técnica quedan perfectas.
  3. Ponemos a calentar el aceite para freír el pescado en un cazo o sartén honda a fuego alto (10/12).
  4. En un bol ponemos los 170 g de harina, la levadura en polvo, la sal y pimienta molida al gusto. Mezclamos bien para que se repartan la sal, la pimienta y la levadura.
  5. Añadimos la cerveza y el zumo de limón y mezclamos bien con las varillas hasta obtener una papilla homogénea.
  6. Para saber si el aceite está a la temperatura adecuada, dejamos caer una cucharadita de la masa y si se empiezan a formar burbujas alrededor es que ya está y podemos empezar a freír.
  7. Sacudimos los trozos de pescado para que caiga el exceso de harina, los rebozamos en la papilla que hemos preparado y los freímos por ambos lados hasta que estén dorados. Con un minuto por cada lado será suficiente a no ser que se trate de trozos muy gruesos.
  8. Al igual que se hace con las croquetas, si queremos un pescado rebozado crujiente perfecto, una vez frito no debemos ponerlo sobre papel absorbente para que no “sude” sino que debemos ponerlo a escurrir en un colador grande.
  9. Servimos inmediatamente acompañado de las patatas fritas o alguna ensalada.

Resultado

Esta receta además nos permite disfrutar de un pescado rebozado crujiente perfecto sin la necesidad de utilizar huevos, por lo que nos encanta como receta de emergencia, y es fabulosa para personas alérgicas a este alimento.

Curiosidades

Aunque llevo todo el rato hablándoos de Fish and Chips, tampoco vayáis a pensar que son los británicos los únicos que saben freír un pescado rebozado crujiente perfecto, pues en Canarias se preparan lo que se conocen como “churros de pescado” que son muy parecidos y que también están buenísimos.

¿Os gustan los Fish and Chips, o preferís acompañar el pescado con otra cosa?

Noticias relacionadas