Cuando los que formamos Cocinillas nos ponemos a hablar de recetas a veces puede resultar peligroso y acaban saliendo cosas como estas cestitas de bacon crujiente o incluso alguna más sorprendente que pronto verá la luz. Esta vez todo fue porque como los sándwiches de bacon ya los tenemos muy vistos, se nos ocurrió buscar una manera de hacerlo al revés y meter el pan dentro del bacon. Y qué mejor para servir el pan que unas cestitas de bacon crujiente, que se hacen en el microondas y que dejan a todo el mundo con los ojos como platos.

Y no solo para el pan, ya puestos también lucen bien para servir una ensalada -aunque no precisamente dietética-, o para unas bolas de un puré de patatas que no sea muy líquido, o para unos champiñones al ajillo, o para un revuelto de gulas y algas y así marcarnos un mar y montaña en toda regla…

Que por cierto, ahora que caigo, podría ser chulo montar una cena en la que toda la “vajilla” fuese comestible, y servir la comida en estas cestitas de bacon crujiente, o en estas de queso parmesano o en estos nidos de patatas fritas.

¿Cómo se hacen las cestitas de bacon crujiente?

Pues es muy fácil, yo esta vez lo he hecho en microondas siguiendo los pasos que os explicamos hace unas semanas y que podéis ver pinchando aquí, pero también podemos hacerlo en horno convencional aunque nos llevará algo más de tiempo. La única diferencia a la hora de hacer las cestitas es que vamos a necesitar unos vasos en el caso del microondas y unas flaneras metálicas o de las desechables de aluminio si usamos el horno convencional.

Preparación de las Cestitas de bacon crujiente en microondas

  1. Lo primero será forrar los vasos que usaremos como moldes con papel de horno.
  2. Después hay que entrelazar las lonchas de bacon como si fuesen las varillas de mimbre de una cesta. Creo que con echar un vistazo a las imágenes de más abajo no hace falta más explicación de cómo hacerlo  (si quieres puedes pinchar en la imagen justo debajo de este párrafo para ver la animación).

Cestitas de bacon crujiente

  1. Colocamos nuestra “malla” de bacon sobre el vaso boca abajo, ajustamos bien y tapamos con papel absorbente presionando bien.
  2. Si queremos que las lonchas no hagan rizos ni volantes, podemos rodearlas con un poco de hilo de bramante del que se usa para bridar carne y así nos quedará algo más parecido a un vasito, aunque yo esta vez he preferido dejarlo a su aire.
  3. Calentamos en el microondas 2 minutos a 800 W de potencia, lo sacamos, cambiamos el papel absorbente y volvemos a calentar en períodos de 30 segundos hasta que el bacon esté crujiente. El tiempo total dependerá del grosor de las lonchas de bacon y de la cantidad de grasa que tengan.

Resultado

Evidentemente estas cestitas de bacon crujiente no son algo para preparar a diario, pero si alguna vez que queremos sorprender a unos amigos, con esto lo conseguiremos seguro. Eso sí, no os podéis ni imaginar el saborcillo que coge el puré de patatas al servirlo en semejante plato.

Alternativas

Para prepararlo en horno convencional, tenemos que preparar las mallas de bacon y colocarlas sobre flaneras metálicas forradas igualmente con papel de horno. Por encima del bacon, colocamos una lámina de papel de aluminio presionando para que cojan bien la forma. Introducimos en el horno apagado, lo encendemos en ese momento a 200ºC y estarán listas en unos 25 minutos, aunque debemos vigilar a partir de los 18 o 20 minutos porque al igual que antes el tiempo total depende del grosor y de la cantidad de grasa.

¿Te apuntas a las cestitas de bacon crujiente o sigues prefiriendo el bacon dentro del pan?

Noticias relacionadas