Pollo asado al gintonic, una receta para triunfar en tus barbacoas
Carne

Pollo asado al gintonic, una receta para triunfar en tus barbacoas

¿Has pensado alguna en utilizar un cóctel para marinar una carne antes de cocinarla?

8 agosto, 2023 02:00

0 votos

Uno de los planes al aire libre que más nos gustan para el verano son las barbacoas. Son una excelente opción para pasar una velada estival con amigos y familiares alrededor de una mesa al aire libre disfrutando de buena comida y de buen tiempo.

Algunos podrían pensar que las barbacoas no son muy innovadoras: la misma carne de siempre con los mismos sabores de siempre. Y no tiene por qué ser así, hay mucha vida y mucho espacio para la creatividad más allá de los chorizos parrilleros, las morcillas, las hamburguesas y el churrasco.

Como ejemplo y para que sirva de inspiración hoy te traemos esta original receta de pollo al gintonic que el chef Alfonso Castellano, del restaurante Seeds en Madrid, presentó en un taller gastronómico, realizado por Avianza y con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España.

Lo que hay que saber sobre el pollo

El pollo es un ave de corral muy valorada por su alto contenido de proteínas de excelente calidad, el alto nivel de grasas insaturadas y su bajo contenido calórico. A nivel alimenticio es un animal del que se pueden aprovechar la gran mayoría de sus partes en distintos tipos de elaboraciones (menudos, cuartos delanteros y traseros, pechugas e incluso carcasas).

[Cómo ahorrar comprando un pollo entero]

En general, el pollo es un animal que acepta multitud de tipos de cocinado, desde horno, plancha, cocido, guisado, estofado, en papillote... con sal y pimienta o hierbas aromáticas, por ejemplo. Sí es importante tener en cuenta la edad del pollo para determinar el tipo de cocción. Cuanto más jóvenes sean las piezas es más recomendable la preparación en horno mientras que los más añejos necesitan cocciones más largas como los guisos y los estofados.

Ingredientes para preparar el pollo asado al gintonic

  • Pollos de asar de 1 kg, 2 ud

Para la marinada

  • Enebro molido, 50 g
  • Camomila, 10 g (es la hierba que se utiliza para hacer infusiones de manzanilla)
  • Zumo de limón, 300 ml
  • Ginebra, 100 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 400 g
  • Sal, 20 g

Paso 1

Mezclamos todos los ingredientes de la marinada y frotamos bien los pollos por todas partes con ella, por dentro y fuera del ave y los dejamos en un recipiente o en una bolsa zip con la misma, procurando que el líquido cubra completamente la carne.

Paso 2

Dejamos marinar los pollos durante 12 horas en la nevera.

Paso 3

Para asarlos, sacamos los pollos de la marinada y dejamos atemperar durante dos horas antes de cocinarlos.

Paso 4

Preparamos las brasas a un fuego medio y colocamos los pollos en el espeto a unos 30 cm de las brasas.

Paso 5

Cocinamos durante unos 45 minutos de la siguiente manera, los primeros 15 minutos se colocarán por el lado de la espalda del pollo, los siguientes 10 minutos por un lado del pollo y los siguientes 10 minutos por el otro lado. Los últimos 10 minutos colocaremos el pollo por el lado de la pechuga.

Paso 6

Separaremos el espeto del fuego 50 cm y lo podemos mantener así durante 10 minutos más si fuese necesario, girándolo constantemente, si tuviésemos que mantenerlo caliente.