Preparación: 10 min  Dificultad: 1/5  Raciones: 1  Coste: < 2 €

Ingredientes

  • Rabo de toro guisado y deshuesado, 120-150 g
  • Pan de hamburguesa, 1
  • Queso curado, 30 g (*)
  • Aguacate, ¼
  • Tomate, 1 (**)
  • Canónigos o rúcula
  • Mayonesa casera, 2 cucharadas (***)
  • Salsa de guisar el rabo, 1 cucharada
  • Para la salsa:
  • (*) Yo he usado una cucharadita de queso Gouda muy curado desmigado y unas lonchas de queso manchego de oveja curado.
  • (**) Yo he usado unos tomatitos cherry porque eran los que tenía en ese momento.
  • (***) En este post tenéis unos cuantos trucos para hacer mayonesa casera, en este otro un truco para hacerla casera y con menos grasa y aquí otro para hacerla sin huevo.

Supongo que en la mayoría de las casas, los lunes son los días oficiales de aprovechar las sobras de las comidas de domingo y mi casa no es una excepción. Después del fantástico rabo de toro guisado del que dimos buena cuenta y cuya receta os enseñamos ayer, sobraron algunos trocitos y, como no nos apetecía repetir menú, nos preparamos esta espectacular hamburguesa de rabo de toro, inspirada en una receta que vimos preparar hace algún tiempo al chef Dani García.

Se puede preparar con sobras de rabo de toro o de buey, o con sobras de rabo de ternera guisado o, en general, con sobras de cualquier carne guisada que sea gelatinosa, como por ejemplo estas carrilleras de ternera a la cerveza y es bien sencillo, simplemente tenemos que retirar los huesos y dar forma a las hamburguesas cuando recojamos la mesa y guardarlas en la nevera hasta que las vayamos a preparar. El resultado os prometo que es de alta cocina.

Preparación de la Hamburguesa de rabo de toro paso a paso

Como os comentaba en la introducción, simplemente debemos aprovechar cuando la carne aún está tibia para dar forma a las hamburguesas.

Hamburguesa de rabo de toro

Para ello deshuesaremos la carne y la picaremos con un cuchillo. Yo prefiero no desmenuzarla mucho, pero eso va en gustos. Ponemos un aro de emplatar sobre un trozo de papel de aluminio o papel film, colocamos la carne desmenuzada, ponemos encima otro trozo de papel film y nos ayudamos de un frasco o de un vaso para compactarla bien y dar forma a la hamburguesa.

Guardamos en la nevera unas horas hasta el momento de preparar la hamburguesa.

Hamburguesa de rabo de toro

Pasadas unas horas, tendremos una hamburguesa compacta gracias a la gelatina de la carne. Yo lo que he hecho ha sido poner unas migas de queso Gouda muy curado y calentarla en una sartén antiadherente a fuego alto (9/12), primero con las migas de queso hacia abajo, para que se forme un ligero crujiente y, pasado un minuto, le damos la vuelta y le ponemos el queso manchego. Solo hay que calentar la carne, porque ya está cocinada.

Una vez caliente, hay que manipularla con cuidado porque tiende a deshacerse un poco.

Hamburguesa de rabo de toro

Para montar la hamburguesa tostamos ligeramente las caras interiores del pan, untamos la base con un poco de salsa, colocamos una capa de rodajas de tomate, luego una de láminas de aguacate, nuestra hamburguesa de rabo de toro con el queso, unos cuantos canónigos, regamos con un poco más de salsa y tapamos con el otro trozo de pan.

Hamburguesa de rabo de toro

Servimos inmediatamente sin darle tiempo a que se enfríe 🙂

Resultado

Es tan increíble que unas sobras puedan dar lugar a algo tan rico que siempre me pregunto por qué no habré hecho más cantidad para que sobre más.

Otra forma de hacer estas hamburguesas si queremos hacerlas en formato mini, es enrollar la carne picada en papel film como si fuese un rulo del diámetro de las minihamburguesas, dejarlo enfríar y, cuando se vayan a preparar, vamos cortando rodajas del rulo para marcarlas en la plancha.

Noticias relacionadas