ultramarinfoto iStockPhoto

Bebidas

El increíble castigo a las taberneras por no dar cerveza de calidad: así eran las leyes hace casi 4000 años

Una bebida cuya receta más antigua tiene unos 5000 años.

15 febrero, 2024 06:00

Una de las bebidas más populares del mundo contemporáneo es también una de las más antiguas. Su aparición se sitúa cronológicamente con el establecimiento de los primeros asentamientos urbanos aunque la primera receta de la que se tiene constancia es de hace sólo 5000 años.

[Así se hacía la cerveza hace 5000 años]

Unas vasijas encontradas en la provincia china de Shaanxi muestran evidencias de que hace 5000 años ya fermentaban cebada y otros alimentos, lo que llevó a unos investigadores de Harvard a realizar una serie de experimentos con los que pudieron inferir la posible receta que utilizaban para elaborar cerveza hace 5 milenios. Esta misma provincia del norte de China también se puede considerar la cuna del bocadillo. 

[Así preparaban en China la hamburguesa más antigua de la historia, tiene más de 2000 años y sigue estando buenísima]

Otro hallazgo histórico relativo a la cerveza procede de Mesopotamia donde los sumerios tenían predilección por esta bebida. Un escrito encontrado en unas tablas de arcilla que datan del 1800 a. C. se conoce como Himno a Ninkasi, una oda que muestra cómo esta bebida tenía rasgos divinos para esta antigua civilización. A lo largo del poema se describe parte del proceso para su elaboración.

[La cervecera más antigua del mundo lleva 1000 años haciendo cerveza]

Tal era la devoción de estos pueblos del Creciente Fértil por la cerveza que, apenas 50 más tarde, durante el reinado del rey Hammurabi de Babilonia se crearon algunas leyes que hacían referencia a esta bebida.

La cerveza en el código de Hammurabi

El código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes escritas más antiguos que se conocen. Es una colección de leyes y reglas relativas a la vida cotidiana y a la manera de aplicar la justicia en la antigua Babilonia. Su importancia histórica no se debe solo a su antigüedad -data del 1750 a. C.), sino a la cantidad de información que proporciona sobre la organización social, económica y legal de la antigua Mesopotamia.

Este documento legal, descubierto en la antigua ciudad de Susa, está grabado en piedra y contiene más de 280 leyes que hacen referencia a muchos y variados asuntos legales como la propiedad, el comercio, los salarios, el robo o el matrimonio. Aunque se basa en el principio de justicia retributiva, el que la hace, la paga, ojo por ojo, diente por diente, el código de Hammurabi también incluye leyes que protegen a los más débiles.

Entre la larga lista de leyes pueden encontrarse dos normas que hacen referencia a la cerveza y a las mujeres, que en esa época eran las encargadas de su elaboración. Las tabernas también estaban regentadas por mujeres en un tiempo en el que los hombres se dedicaban a la caza y a la guerra.

En el artículo 108 se dice que "si una tabernera (mujer) no acepta grano de acuerdo con el peso bruto en pago de la bebida, sino que toma dinero, y el precio de la bebida es menor que el del grano, será condenada y arrojada al agua", aunque no se explica cuál es el criterio para determinar el precio de la bebida, es de suponer que si el cliente no la consideraba lo suficientemente buena o sospechaba que había sido engañado, la tabernera tendría problemas.

Por desgracia, entre esas disposiciones para proteger a los débiles no se encontraban leyes que protegiesen a las mujeres, pues lo de ser arrojada al agua no era precisamente para que se diera un baño, sino para producir su ahogamiento. 

Otra ley relativa a la cerveza es la que aparece en el artículo 110 que dice que "si una mujer "hermana de un dios" -una monja, vamos- abre una taberna, o entra en una taberna para beber, entonces esta mujer será quemada viva".