La Marca Pata Negra, presente en 8 denominaciones de Origen, alcanzó 50 premios internacionales sólo el año pasado. El más reciente, de hace tan solo unos días, es el Gran Oro recibido por el vino Pata Negra Gran Reserva Valdepeñas 2009 de Bodegas García Carrión en la competición MUNDUS VINI. Estos reconocimientos, suponen una puesta en valor tanto la labor y esfuerzo realizado desde el campo con los viticultores, como su elaboración en la bodega.

¿Qué es MUNDUS VINI?

MUNDUS VINI, fundada hace quince años, ha sido desde entonces una de las competiciones de vino más importantes del mundo. La importancia de la misma tanto en Alemania, su país de origen, así como en el resto del mundo, se demuestra por los más de 10.000 vinos que se llegaron a presentar en el año 2016. En principio se trataba de un concurso anual, pero desde 2014 se celebra dos veces al año en febrero y en agosto.

El objetivo de la competición es fomentar la calidad y promover la comercialización de los vinos presentados a concurso. Asimismo está pensado para ofrecer un foro a los productores, viticultores, importadores y consumidores que permita comparar los distintos vinos a fin de facilitar la orientación y la decisión de compra llegando a un público amplio. Al final, la lista de vinos premiados en las distintas categorías resulta ser una información valiosa para los consumidores de vino y, para los productores, el reconocimiento de su labor y sus esfuerzos.

MUNDUS VINI 2018 Edición de Primavera

La cata de primavera del Gran Premio Internacional del Vino MUNDUS VINI finalizó a finales de febrero de 2018 con 33 medallas Gran oro, 1.102 de oro y 1.575 de plata. Durante seis días, cerca de 270 expertos de 44 países pudieron degustar los mejores vinos de entre los 6700 que fueron presentados a concurso, procedentes de más de 150 regiones vitícolas del mundo, valorarlos y premiarlos con las codiciadas medallas del Premio MUNDUS VINI.

Los vinos españoles han demostrado su gran calidad en la primera cata de este año del Gran Premio Internacional del Vino MUNDUS VINI y han sido distinguidos con 346 medallas de Plata, 235 Oro y 9 Gran Oro.

Pata Negra Gran Reserva Valdepeñas 2009

Pata Negra Valdepeñas 2b

La bodega de García Carrión en Valdepeñas, cuenta con la cueva subterránea más grande de España, donde este Gran Reserva ha dormido en las barricas durante largos meses. Fue construida en 1875 y su ubicación incial alberga hoy en día un museo.

Actualmente, su capacidad de envasado es de 100 millones de litros y de elaboración de 60 millones de kilos. Está equipada con las técnicas enológicas más avanzadas para poder elaborar, criar y embotellar vinos de alta calidad. Las bodegas poseen una de las mayores cuevas subterráneas del país con capacidad para 30.000 barricas, donde los vinos alcanzan su plenitud a doce metros de profundidad en madera de roble, para garantizar las condiciones más óptimas en este delicado proceso.

Valdepeñas se caracteriza por su suelo poco arcilloso, con alto nivel de caliza y de buen drenaje. Estas características del terreno junto a un clima seco y soleado contribuyen de forma decisiva al buen desarrollo y madurez de la uva.

El Pata Negra Gran Reserva Valdepeñas 2009 se obtiene de uvas tintas seleccionadas del variedad con los hollejos en torno a los veinte días, para conseguir la estructura y color propios de un vino cuyo destino es una guarda de cinco años. Tras la fermentación maloláctica se lleva a barricas de roble americano y francés donde permanece durante 18 meses. Trascurrido este tiempo es envasado y criado en botella.

El resultado es un vino de tonos burdeos con matices tejas. Interesante en nariz, donde se aprecian notas intensas a madera muy bien conjuntadas dentro de matices especiados. De entrada en boca potente y aterciopelada, deja paso a una grata calidez y acaba en un postgusto largo.

La temperatura de servicio ideal está entre 16-18ºC y es un vino que acompaña perfectamente a carnes rojas y asados.

Sobre las bodegas García Carrión

La empresa familiar García Carrión, fundada en 1890, sigue esforzándose para que los vinos de nuestros país, tan excelentes por su calidad, sean reconocidos en cualquier rincón del mundo. Con el esfuerzo de una familia y gracias al apoyo de más de 45.000 agricultores, siendo una de las primeras bodegas de Europa.

Noticias relacionadas