La joven bodega Raiz y Paramo de Guzman mezcla tradición e innovación a la hora de preparar sus muy especiales vinos de la Ribera del Duero. Como parte de esa innovación que no solo esta presente en la elaboración de sus caldos, ha hecho una diferente y original “cata virtual” de su último vino de autor el Raíz Profunda 2009.

Esta cata virtual consistía en poder asistir vía streaming a la cata presencial que se realizó en su bodega situada en Roa. Pero con un detalle muy importante, ya que a los invitados online se les había hecho llegar una muestra del vino. Así podías seguir la presentación y cata del vino comprobando de primera mano sus sabores y matices.

Aquí tenéis un resumen donde podréis ver un poco de qué va esta innovadora forma de cata:

Nosotros pudimos asistir online, y la idea de la cata virtual es realmente interesante, y en ella no solo se explicó detalladamente el funcionamiento de este tipo de experiencias, si no que pudimos aprender sobre este vino y cómo degustar otros. Si nunca habéis ido a una cata os lo recomendamos encarecidamente, y este tipo de acciones que le dan una vuelta de tuerca hacen que conozcamos nuestras formas muy interesantes de experimentarlo.

El Raíz Profunda 2009 debe su nombre al especial terreno sobre el que se encuentran sus viñedos, según nos explicaron las vides tienen que atravesar casi un metro de guijarros y piedras del suelo hasta llegar a la tierra y coger sus nutrientes. Estas condiciones especiales tienen su presencia en el vino y le otorgan un carácter único.

El vino es un tinto crianza con 22 meses de maduración en barricas nuevas de roble francés y 2 años en botella. La uva es de variedad 100% tempranillo y se vendimia con mimo en cajas de 15 kg para no romper los racimos y preservar todas sus cualidades. A la hora de la cata presenta un color rojo cereza intenso. En nariz es potente y aromático con recuerdos al olor de tierra mojada, toques minerales y a frutos negros maduros. En boca es profundo y estructurado, con un tanino marcado, sabores a maderas finas, balsámicos y torrefactos, también presenta un potente y largo retrogusto.

Además de varios premios internacionales, las guías de vinos le han dado una muy buena puntuación, la Guía Peñin de los vinos de España un 94/100, la Guía Gourmets 2104 un 98/100 y la guía Restauradores, Los mejores Vinos un 96/100. Como vemos no es un caldo cualquiera y es una buena opción en estas fechas para degustar en familia o hacer un buen regalo a un amante de los vinos.

 

Noticias relacionadas