Como es domingo y sé que no tenéis ganas de complicaros la vida os traigo una receta facilísima de esas que os gustan, rica, rápida y muy lucida para cualquier comida con amigos. Un hojaldre de jamón, bacon y queso que está listo en poco más de media hora contando el tiempo de horneado.

Ingredientes

  • Hojaldre, 2 planchas redondas
  • Jamón cocido, 6 lonchas grandes
  • Queso, 9 lonchas cuadradas
  • Bacon, 8 lonchas finas
  • Salsa de tomate, 2 cucharadas
  • Huevo M, 1

Y es que tener un plancha de hojaldre en la nevera saca de muchos apuros, pues casi que con cualquier resto que tengamos por la nevera podemos improvisar un entrante muy resultón del que nos acabarán pidiendo la receta.

Preparación del Hojaldre de jamón, bacon y queso paso a paso

Precalentamos el horno a 200ºC ya que el resto de cosas son tan rápidas que si no lo encendemos antes, cuando tengamos que meter el hojaldre en el horno, aún no estará listo.

Estiramos una de las planchas de hojaldre sobre un papel de horno y colocamos las lonchas de jamón cocido. Las pintamos con la salsa de tomate con ayuda de una brocha de silicona.

Colocamos el bacon y encima las lonchas de queso. Cubrimos con la otra plancha de hojaldre.

Para hacer la estrella, marcamos el centro del hojaldre con la ayuda de un vaso, presionando ligeramente pero sin llegar a cortar. Con ayuda de un cuchillo bien afilado dividimos el hojaldre en 4 partes, pero sin cortar el círculo central que hemos marcado con el vaso.

A continuación cada cuarto, lo cortamos en seis trozos que tengan un tamaño parecido. Se pueden cortar más o menos trozos, pero siempre hay que cortar el mismo número de trozos en cada cuarto para que el número total sea par.

Y ahora solo queda levantar con cuidado cada “fleco” y girarlo un par de veces, alternando el sentido de giro. Es decir, retorcemos un fleco girándolo a la derecha, el siguiente lo retorcemos hacia la izquierda, el siguiente a la derecha, luego a la izquierda y así hasta retorcerlos todos.

Ya solo nos falta batir el huevo, pintar todo el hojaldre con él y hornear durante 20-25 minutos a 200ºC hasta que nuestro hojaldre de jamón, bacon y queso esté dorado.

Resultado

Aunque se tarda cinco minutos más que en hacer un hojaldre de jamón, bacon y queso tipo empanada, el resultado es mucho mejor, queda más crujiente y, a la hora de servir, es muy fácil de cortar. Lo tiene todo para ser un éxito en vuestra mesa.

Podemos servirlo templado o a temperatura ambiente.