El baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas es un aperitivo típico de la cocina árabe y mediterránea que es fácil encontrar en la carta de restaurantes turcos y griegos. La forma habitual de prepararlo en casa es asando las berenjenas en el horno, aunque podemos hacerlo mucho más rápido utilizando el microondas de la forma que os vamos a explicar ahora.

Ingredientes

  • Berenjenas pequeñas, 3
  • Tahini, 1 cucharada
  • Limón, 1
  • Ajo, 1 diente
  • Comino molido, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas (*)
  • Sal
  • Perejil fresco

En mi casa siempre se ha llamado caviar de berenjena porque así se llamaba en el libro del que mi madre sacó la receta hace la tira de años. Supongo que lo de caviar viene por las semillitas que tienen en la pulpa algunas berenjenas. En cualquier caso, llamadlo como queráis, pero no dejéis de tomar nota porque es de estas cosas que en las reuniones para picotear vuela.

Preparación del Baba ganoush o paté de berenjenas en microondas

  1. Abrimos las berenjenas a lo largo. Damos unos cortes en diagonal sin llegar a la piel. Ponemos sal por encima y las regamos con un hilillo de aceite de oliva virgen extra. Las colocamos en un plato y las cocinamos en el microondas durante 12 minutos a 800 W. Si son más grandes necesitarán algún minutos más, así que si cuando las sacamos vemos que no están muy tiernas, las metemos un par de minutos más.
  2. Las dejamos templar y retiramos toda la carne de la berenjena rascando la piel con una cuchara.
  3. Ponemos la carne de berenjena asada en un procesador de alimentos y añadimos el tahini, el diente de ajo sin el germen, el zumo del limón y las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Trituramos un poco, lo justo para mezclarlo todo, pues no buscamos una papilla.
  4. Añadimos el comino, mezclamos con una cuchara, probamos y rectificamos de sal si es necesario.
  5. Servimos con un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima y un poco de perejil fresco picado.

Resultado

El baba ganoush o paté de berenjenas se suele servir acompañado de pan de pita, aunque a mí me encanta con una especie de crackers que se venden aquí que se llaman “mariñeiras” aunque no sé si se venden fuera de Galicia. También está muy rico simplemente con pan tostado, bueno, y en un ataque de gula, a mí me entrarían ganas de comérmelo a cucharadas, pero soy buena y me contengo.

Se nos acabó la excusa de que nos da pereza encender el horno. Ahora ya podemos hacer este baba ganoush o paté de berenjenas en mucho menos tiempo y gastando menos energía.