Para que últimamente tenemos que buscar los platos más elaborados para sorprender a nuestros comensales. Hemos olvidado que al final el producto y la calidad son lo realmente importante, y tenemos la suerte en España de disfrutar de algunos de los mejores del mundo.

Esta semana hemos recibido un jamón ibérico Monte Regio para probarlo, un ejemplo de gran producto de calidad, y qué mejor que ir a las raíces de la cocina tradicional con un plato típico que incluya los elementos más clásicos de la dieta Mediterránea para sacar provecho de este.

Hoy vamos a reinterpretar el típico pan con tomate o pa amb tomaquet, añadiendo huevos y por supuesto jamón. Un plato sencillo pero muy directo con el que no podemos fallar.

Preparación

La elaboración de este plato no podría ser más sencilla. Lo único que tenemos que hacer es coordinarnos bien para que todo salga a la vez y quede el plato perfectamente conjuntado.

Tenemos que tostar una rebanada de pan grande, de unos 10-15 centímetros. Mientras tanto freímos los huevos. El pan no debe quedar excesivamente tostado, para que sea crujiente y fácil de cortar, pero sin que se lleve todo el sabor del plato con un quemado ligero.

Una vez listo el pan lo untamos una vez con el diente de ajo pelado y cortado por la mitad, como si pintásemos sobre él. Que sea muy ligero, si no se comerá el sabor de todo, solo queremos un pequeño toque.

Ponemos los huevos encima y añadimos sal y una pizca de pimentón, muy ligera también. Como veis son todo toques sutiles que darán vida al plato, pero necesarios para crear una tosta especial y diferente.

Por último añadimos el jamón, que podemos pasar ligeramente por la sartén para que suelte la grasa y esté más jugoso. Esto es a gusto del consumidor, pero si lo haces recomiendo que se caliente la sartén al máximo y se añada el jamón con el fuego apagado durante solo un segundo, nada más.

Resultado

Lo que me gusta de esta receta es que es una cocina ágil, divertida y para disfrutar. Nada de volverse loco en la cocina y sufrir para conseguir elementos complicados que no se correspondan después.

La cocina no es solo para disfrutar comiendo, también elaborando, y platos tan especiales como este son los que me recuerdan lo mucho que me gusta. Ah, y por supuesto cortad algo de jamón de más, porque no os vais a poder resistir a probarlo mientras preparáis esta riquísima receta, ¡está buenísimo!