Conocéis ya de sobra mi afición y devoción por la comida italiana. Mi amiga Laura ha estado viviendo en Venezia el último año y por fin ha vuelto; el problema es que no para de recordarme cantidad de platos típicos que puedo preparar y empiezo a preocuparme seriamente por las tallas de mi ropa actual.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 Berenjenas grandes
  • Queso Mozzarella en rodajas (200 gr aprox)
  • Queso Parmesano rallado o en polvo (100 gr)
  • Salsa de tomate
  • Pimienta negra molida y orégano (opcional)

Noticias relacionadas

El pasado fin de semana estuvimos recapitulando recetas y he elegido ésta para inaugurar los “Clásicos de la cocina italiana”, un primer plato o entrante para compartir, muy fácil de preparar y absolutamente exquisito. Os dejo con mi Melanzane alla Parmigiana o Berenjenas a la Parmesana.

Preparación

Lavamos y despuntamos las berenjenas y a continuación las cortamos en rodajas (horizontales o verticales, al gusto y dependiendo del recipiente en el que vayamos a hornear) de unos 5 mm (foto#2). Es tradición italiana freirlas (rebozadas o no), pero para aligerar un poco el plato, vamos únicamente a hacerlas a la plancha con un poco de aceite. Deberán quedar blanditas y ligeramente tostadas, podremos distinguir bien el punto de cocción idóneo por el color transparente que adquiere la berenjena (foto#4).

Por otro lado, mientras se precalienta el horno, vamos a preparar las cazuelas donde se terminará de cocinar el plato; podremos presentarlo de distintas maneras, en cazuelas individuales o fuente para compartir. Disponemos por el siguiente orden 3 capas de manera que cubran toda la superficie de la cazuela de barro: berenjena, parmesano, mozzarella y salsa de tomate. Una vez hayamos terminado la tercera capa, espolvorearemos una buena cantidad de queso parmesano, para que selle la receta de manera rotunda y sabrosa.

Introducimos en el horno unos 15-20 minutos a 180º y lo sacamos una vez el queso se haya fundido por completo y empiece a dorarse (foto#9).

Resultado

Una manera espectacular y sencillísima de trasladar a tu mesa la cocina tradicional italiana. Además, es una idea perfecta para aprovechar la verdura que tenemos en casa y preparar un plato no sólo delicioso, sino también llamativo y muy completo. ¡Espero que os guste!

Tiempo: 30-40 minutos

Dificultad: 2/5

Digestión: 2/5

Precio: 4 €