Loli, cocinera, en un montaje de El Español
Loli, cocinera: "La cena más deliciosa se hace con 250 g de calabacín, 100 g de atún, dos patatas y una zanahoria"
Unas deliciosas tortitas que son perfectas para una cena rápida. Son también el truco perfecto para que los más pequeños de la casa coman verduras sin rechistar.
Más información: Loli, cocinera: "Para unas croquetas más cremosas, usa 350 g de calabacín, una lata de atún y 20 ml de aceite de oliva"
- Total: 45 min
- Comensales: 3-4
Conseguir que los más pequeños de la casa coman de todo no siempre va a ser tarea fácil. La buena noticia es que hay vida más allá del puré que todo lo esconde y todo lo enriquece.
Las hamburguesas o tortitas de verduras pueden ser una opción mucho más vistosa y apetecible para camuflar todo tipo de hortalizas. No solo eso, también se pueden enriquecer con ingredientes proteicos como pescado o legumbres que tampoco suelen ser los favoritos de los más pequeños.
Y lo mejor de todo, para alegría de los padres, es que son muy fáciles de hacer y, más de una vez servirán para hacer limpieza en la nevera.
Tortitas de atún y calabacín
Un clásico entre las tortitas de verduras son las tortitas de calabacín y atún como las que comparte Loli, la cocinera delante de la cámara del canal de YouTube que lleva su nombre, La cocina de Loli Domínguez.
No hacen falta muchos ingredientes, pero sí algún pequeño truco que Loli no duda en compartir con todos sus seguidores.
Explica que la base de la masa para hacer estas tortitas es la patata y la zanahoria cocidas, que recomienda cocer con su piel, ya que "la piel sale perfectamente tirando con la punta de un cuchillo" y así se aprovecha mejor su textura y sabor.
El calabacín, protagonista de la receta, preferiblemente debe rallarse con el rallador grueso, pues es mucho más rápido que trocearlo muy fino con un cuchillo.
Para que, una vez rallado, no humedezca en exceso la masa, el truco de Loli consiste en salarlo ligeramente y dejarlo reposar 15 minutos. Así, "va a soltar un poco el jugo que tiene y nos quedarán unas tortitas muy ricas", comenta.
Pasado ese tiempo, insiste en que hay que escurrirlo bien con las manos, por montoncitos, para quitar el exceso de agua. Este paso es clave para evitar una masa aguada y conseguir que la masa sea lo suficientemente manejable para hacer unas tortitas bien compactas.
Loli aconseja también rallar o picar muy fina la cebolla o cebolleta para que se integre bien en la mezcla sin aportar trozos molestos. Esto es importante, pues en esta receta la cebolla se incorpora cruda a la masa, pero no habría ningún problema en cocinarla antes en el caso de que no nos guste el sabor de esta hortaliza cruda.
La masa puede prepararse con antelación y eso nos indica que esta es también una buena receta para darle una segunda vida a alguna patata cocida que sobre.
"Podemos cubrir el recipiente con papel film y dejarlo en la nevera hasta el momento de que las vayamos a hacer", incluso desde la mañana hasta la noche sin problema.
Para cocinarlas, utiliza una sartén con muy poco aceite, a fuego medio-bajo y tapada, para que se hagan por dentro sin quemarse. El grosor ideal, según indica, es de "poquito más de un centímetro", aunque lo deja a gusto de cada uno.
Tortitas de calabacín de Loli Domínguez
Ingredientes
- Calabacín, 1 ud (unos 250 g)
- Patatas, 2 ud medianas (unos 300 g)
- Zanahoria, 1 ud (unos 100 g)
- Cebolla o cebolleta fresca, 1/4 de unidad
- Huevo grande (tamaño L), 1 ud
- Atún al natural o en aceite (bien escurrido), 100 g
- Queso mozzarella rallado, 80 g
- Sal, cantidad necesaria
- Pimienta negra molida, al gusto
- Aceite de oliva o vegetal, cantidad necesaria para cocinar
Paso 1
Cocemos las patatas con piel y la zanahoria pelada en abundante agua con sal. Cocinamos a fuego medio durante unos 40 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez listas, las retiramos del agua y reservamos.
Paso 2
Lavamos y despuntamos el calabacín. Lo rallamos utilizando la parte gruesa del rallador. Agregamos una pizca de sal, mezclamos y dejamos reposar durante 15 minutos para que suelte el exceso de líquido.
Paso 3
Pelamos las patatas aún calientes, retirando la piel con la ayuda de un cuchillo. En un recipiente grande, aplastamos las patatas y la zanahoria con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
Paso 4
Picamos finamente la cebolla o cebolleta y la añadimos al puré, mezclando bien para integrarla completamente.
Paso 5
Escurrimos el calabacín presionándolo con las manos para eliminar el máximo de líquido posible. Lo incorporamos al bol con el resto de la masa.
Paso 6
Salpimentamos al gusto y añadimos el huevo previamente batido. Mezclamos con ayuda de una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.
Paso 7
Incorporamos el atún escurrido y desmenuzado, junto con el queso mozzarella rallado. Mezclamos hasta obtener una masa uniforme.
Paso 8
Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio-bajo y añadimos un poco de aceite.
Paso 9
Cogemos porciones de la masa con una cuchara, les damos forma redondeada y las aplanamos ligeramente hasta un grosor de aproximadamente 1 cm.
Paso 10
Colocamos las tortitas en la sartén caliente. Tapamos y cocinamos durante 3 o 4 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y bien hechas por dentro. Podemos servirlas solas o acompañarlas con salsa de tomate casera.