Un plato de carne guisada y el carnicero de redes: @el_as_carnicero
Un carnicero profesional lo confirma: "El truco para una carne guisada con más sabor, es pedir esta pieza en la carnicería"
Este tipo de carne es perfecto para conseguir una carne guisada llena de sabor, tierna, jugosa y sin renunciar a un buen precio.
Más información: Rafuel Antonín (69), cocinero, sobre el pollo al ajillo: "Mi truco para que quede más sabroso no es el marinado ni el aceite"
- Total: 2 h
- Comensales: 4
La carne es un alimento repleto de proteínas y de beneficios nutricionales que cada vez más personas disfrutan cocinando y saboreando en España. Sin embargo, a la hora de preparar guisos es fundamental asegurarse de elegir bien el corte, ya que no todos ofrecen el mismo resultado.
Existen todo tipo de cortes para guisar como: el osobuco, la falda, la aguja, el pecho... Cada uno de ellos cuenta con sus propias características que aportan sabor y textura al plato. Elegir bien entre ellos es clave para lograr un resultado tierno y jugoso en nuestros guisos caseros.
Y si hay alguien que conoce bien esto, ese es un experto carnicero, que en la red social TikTok se conoce como El As Carnicero (@el_as_carnicero). Este profesional del sector ha dado a conocer recientemente la que para él es la mejor pieza de carne para guisar por su sabor y por ser una de las más tiernas.
"¿Soléis consumir ternera para guisar y no sabéis qué carne pedirle a vuestro carnicero? Os voy a decir qué carne tenéis que pedir para que os salga un guisado y estofado súper tierno", asegura este profesional en uno de sus vídeos de TikTok. Su recomendación es clara: "Esta pieza de carne se llama el rosario y es perfecta si queréis un estofado o carne guisada especial".
Según explica este carnicero, este tipo de pieza de carne se encuentra en una zona muy concreta del animal: "Esto va pegado justamente al cuello del animal y al hueso y como va pegado al hueso es súper tierna y jugosa". Su ubicación y estructura hacen que sea una carne con un alto contenido de colágeno, ideal para cocciones largas, como guisos y estofados tradicionales.
@el_as_carnicero Quieres saber que ternera para un guiso ó un estofado que carne es la más tierna calidad y precio? #elascarnicero #fyp #parati #foryu #viralvideos #alicante #carnicero #españa ♬ sonido original - El As Carnicero
La clave de su éxito, como insiste el experto, está en cómo se cocina: "Esta carne bien hecha y guisadita es un espectáculo para consumir". Además recomienda no dejarla escapar si la encontramos en nuestra carnicería habitual: "Pídesela a tu carnicero de confianza y si no, que te la guarde porque te va a encantar", asegura.
Y es que, elegir un corte adecuado, no solo mejora el sabor del plato, sino que además podrá ahorrarnos unos cuantos euros, ya que la carne de rosario suele ser más asequible que otros cortes para guisar, como el morcillo, la aguja o el osobuco. Se trata de una pieza menos demandada y más barata, ya que no alcanza los precios altos que sí tienen otros cortes de carne más famosos.
Ingredientes
Ingredientes para carne guisada
- Carne de vacuno con corte de rosario, 1 kg
- Cebolla, 2 unidades
- Ajo, 3 dientes
- Zanahorias, 2 unidades
- Patatas, 2 unidades
- Pimiento rojo, 1 unidad
- Tomates maduros (pelados y picados), 2 unidades
- Hoja de laurel
- Comino, 1/2 cucharada pequeña
- Vino tinto o caldo de carne, 250 ml
- Agua o caldo adicional, 500 ml
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Paso 1
En una olla grande calienta un buen chorro de aceite, dora los trozos de carne por todos lados, retira y reserva.
Paso 2
En la misma olla, añade un poco más de aceite si hace falta y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Agrega el pimiento, las zanahorias y el tomate y cocina 5 minutos más.
Paso 3
Incorpora el pimentón, el comino, sal, pimienta y la hoja de laurel. Revuelve bien para que los sabores se mezclen.
Paso 4
Vuelve a colocar la carne en la olla junto con los jugos que haya soltado.
Paso 5
Vierte el vino tinto o caldo y deja que evapore el alcohol unos minutos. Luego añade el agua o caldo adicional hasta cubrir casi por completo la carne.
Paso 6
Tapa y cocina a fuego bajo durante al menos 1 hora y media, removiendo de vez en cuando. A la hora de cocción, añade las patatas cortadas en cuadraditos y cocina hasta que todo esté tierno y el líquido se haya reducido a una salsa espesa.
Paso 7
Prueba y corrige con sal y pimienta al gusto.