Una alternativa saludable al arroz blanco

Una alternativa saludable al arroz blanco Mercadona

Recetas

3 recetas para disfrutar del sustituto del arroz con sólo 20 calorías que vende Mercadona

Si aún no te habías animado a probar esta alternativa al arroz por pereza, Mercadona te lo pone mucho más fácil y te damos tres recetas para que lo pruebes.

29 febrero, 2024 06:00

Hace ya unos años que descubrí este sustituto del arroz, bueno no lo inventé yo, a quien se le ocurrió fue a Ferrán Adrià, que no sé si fue el primero en hacerlo, pero sí fue el primer cocinero al que se lo escuché. Él lo presentó como un trampantojo de cuscús, aunque años más tarde empezó a hacerse muy popular como sustituto del arroz.

Y es que este "arroz" hecho a partir de coliflor es una alternativa genial al cereal, perfecta para todos los que sigan dietas cetogénicas o hipocalóricas o, simplemente, quieran comer más variado.

Y también es una forma de facilitar el consumo de este ingrediente a los que se les sigue resistiendo la coliflor con las recetas a las que estamos acostumbrados. A casi todo el mundo le encantan las recetas de sus madres y abuelas, pero con las brásicas muchos tienen malos recuerdos. Los repollos, las coliflores, el brócoli... son verduras que siempre se han maltratado muchísimo en la cocina, con cocciones larguísimas que no hacían sino convertirlas en masas pestilentes poco apetecibles.

Pero hay mucha vida lejos del puré de coliflor o de la coliflor hundida en un mar de bechamel, que ojo, también está muy rica, pero todos sabemos que si lo que se busca es comer más verduras, las salsas con mantequilla a cascoporro y toneladas de queso no son la solución.

Lo bueno de cocinar es que podemos jugar también con las formas y con las técnicas de cocción y, en el caso, de la coliflor, si la rallamos con un rallador grueso hasta conseguir unas migas de tamaño similar a granos de arroz cocido y luego salteamos estas migas con un poco de aceite y todos los condimentos que nos gusten, tendremos la mejor alternativa al arroz que uno pueda imaginar.

Propiedades nutricionales de la coliflor

La coliflor es un alimento que aporta muy pocas calorías, pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario.

Otro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, lo que supone el 10 % de nuestras necesidades diarias.

Al igual que otras verduras de la misma familia, la coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas (Razis, 2013).

Solo aporta unas 20 kcal por cada 100 g y, gracias a la fibra que contiene, ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad, evitando que nos apetezca comer otras cosas a lo largo del día. Entre sus vitaminas, destaca el aporte de vitamina C (67 mg/100 g), superior al de las naranjas (50 mg/100 g). Tiene un gran contenido en agua (casi el 92 %) y el consumo de alimentos bajos en calorías y ricos en agua está correlacionado con la pérdida de peso (Stelmach-Mardas, 2016).

Anverso y reverso de la bolsa de Migas de coliflor

Anverso y reverso de la bolsa de Migas de coliflor Mercadona

Las migas de coliflor del Mercadona son un producto congelado de la marca Hacendado, marca blanca de esta cadena de supermercados. Solo contiene coliflor en grano, perejil picado, cebolla, sal y ajo. En su lista de ingredientes no figuran saborizantes artificiales, conservantes ni ningún otro aditivo, por lo que no debe confundirse con un ultraprocesado. El precio del paquete de 450 g en el momento de escribir este artículo es de 1,70 €.

Puede utilizarse sin descongelar y, tal como indica la bolsa, para prepararlo basta con calentarlo en una sartén con una pequeña cantidad de aceite, primero tapado durante 8 minutos para que se descongele el producto y dos minutos más destapado para que se evapore el líquido y queden los granos sueltos. Lo bueno de cocinar la coliflor así rápidamente en la sartén es que nos ahorramos los vapores de la coliflor cocida.

Este 'colirroz' luego se podrá servir como guarnición, de la misma manera que usaríamos un arroz blanco, o como base para preparar otras recetas. A continuación te dejamos algunas ideas que hemos preparado en Cocinillas rallando nosotros la coliflor, pero se pueden hacer mucho más rápido si nos ahorramos el trabajo de rallarla.

Cuscús de coliflor

Cuscús de coliflor

La primera vez que rallé un buen pedazo de coliflor antes de cocinarlo, no sin cierto escepticismo, probé a hacerlo solo con algunas hortalizas salteadas, algo muy simple, rápido y barato, y el resultado fue maravilloso. Un pequeño invento inspirado en un tabulé improvisando con lo que tenía por casa que os puede servir como idea para resolver una cena rápida.

[Cuscús de coliflor, receta fácil paso a paso]

Colirroz tres delicias

Colirroz tres delicias

Otra forma riquísima de incorporar la coliflor sustituyendo al arroz es prepararse este arroz tres delicias saludable. Una guarnición o plato único con el que no vas a tener que pensar en el tamaño de la ración y del que seguro que vas a querer repetir.

[Colirroz, receta de arroz de coliflor saludable que te ayuda a adelgazar]

Colirroz con coco y jamón

Colirroz con coco y jamón

Y otra idea para hacer un "arroz" frito con aires asiáticos, pero muy saludable. Además, tanto esta como las dos anteriores, son recetas perfectas para llevar en el táper, porque se hacen en un momento e, incluso, están buenísimas si te las tienes que comer frías.

[Colirroz con coco y jamón, un acompañante perfecto para los platos principales]