Es muy probable que si os pregunto por platos típicos para la cena de Nochebuena a todos os vengan a la mente recetas como la del cochinillo, el cordero al horno o el marisco en todas sus versiones, pero lo cierto es que tradicionalmente esto no siempre ha sido así y aunque os parezca que aquí en mi tierra, en Galicia, el marisco salta solo desde el mar a las casas, nada más lejos de la realidad y el plato típico de la cena de Nochebuena que, afortunadamente, sigue formando parte del menú de bastantes casas es algo tan humilde como el bacalao con coliflor, un plato sencillo y reconfortante que me ha parecido perfecto para este primer día de diciembre.

Ingredientes

  • Bacalao desalado, 300 g
  • Coliflor, 4 ramitos
  • Patatas, 2 pequeñas
  • Ajos, 6 u 8 dientes
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Pimentón de la Vera, 1 cucharada sopera
  • Perejil, opcional
  • Agua, 1 vaso

Pocos ingredientes, poco tiempo y poco trabajo es lo que se necesita para sacar a la mesa esta maravilla que, si no la habéis probado aún y os animáis a hacerlo, os aseguro que repetiréis en más de una ocasión.

Preparación del Bacalao con coliflor

Separamos los ramitos de coliflor y los ponemos a cocer en el agua junto con las patatas peladas y cortadas en rodajas de un par de centímetros de espesor. Añadimos sal al gusto, tapamos la olla y dejamos que se vayan cociendo prácticamente con el vapor que se desprende por eso es importante no echar más de un vaso de agua.

Cuando las patatas y la coliflor casi estén tiernas añadimos los trozos de bacalao y dejamos cocer durante unos 5 minutos, ahora ya con la olla destapada para que se evapore parte del líquido.

Para preparar la ajada, pelamos los dientes de ajo, los cortamos en láminas finas, los ponemos en una sartén pequeña con el aceite frío y una pizca de sal y la ponemos al fuego mínimo hasta que veamos que los ajos desprenden aroma. En ese momento, añadimos el pimentón de la Vera, lo mezclamos bien y añadimos 4 cucharadas del agua de cocción del bacalao con coliflor. Dejamos cocinar un par de minutos removiendo de vez en cuando.

Retiramos el agua de cocción que pueda quedar en la olla, añadimos la ajada y, si es necesario, llevamos al fuego mínimo durante unos minutos para que coja temperatura.

Para servir, si queremos dar un toque extra de color añadimos un poco de perejil picado, pero es completamente opcional.

Resultado

Si este bacalao con coliflor no os convence para la cena de Nochebuena, no dejéis de probarlo cualquier otro día, es perfecto para los días fríos de invierno en los que no apetece cocinar demasiado pero sí un plato completo y equilibrado.