Un montaje de Alfredo Vozmediano y ajos picados.

Un montaje de Alfredo Vozmediano y ajos picados. E.E.

Aprende a cocinar

Ni cuchillo ni picadora: el truco que uso para tener siempre ajo listo en casa y sin esfuerzo

El ajo es clave en la cocina española, pero picarlo a diario puede ser un engorro. Alfredo Vozmediano comparte un truco fácil para tenerlo siempre listo.

Más información: Gordon Ramsay, chef con 14 estrellas Michelin, sobre cómo cocinar un filete: "Si haces este paso muy pronto, se quemará"

Publicada

El ajo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina española, siendo protagonista de adobos, sofritos y guisos, con un sabor inconfundible y con numerosos beneficios para la salud que lo hacen ser un alimento indispensable en la despensa de cualquier hogar.

Sin embargo, picarlo cada día puede llegar a resultar especialmente tedioso, pero para evitarlo, el cocinero Alfredo Vozmediano ha dado a conocer a través de sus redes sociales (@avozmechef) un sencillo truco con el que no volver a perder tiempo picando ajos en casa.

Su consejo es tan sencillo como efectivo, y consiste en pelar una cabeza de ajos y ponerla en un vaso batidor, pero en lugar de triturarlo tal cual, que hará que se suba por los bordes y que no quede bien, se deben cubrir con agua y triturar.

A continuación, se cuelan y se tendrá un ajo picado mucho más fino y perfecto que haciéndolo a mano. Con este método, se conseguirá obtener una textura más uniforme, siendo ideal para incorporar a cualquier preparación sin que se pierda tiempo a la hora de cocinar.

Una vez triturado y escurrido, el ajo se puede congelar en cubiteras, formando pequeñas porciones individuales listas para usar. De esta forma, siempre se tendrá ajo picado a mano, sin necesidad de que haya que repetir el proceso cada día.

Al congelarlos en cubitos y guardarlos en porciones individuales, se pueden tener siempre a disposición para poder sacarlos del congelador y utilizarlos en el momento en el que así lo necesites, una forma muy cómoda de aportar el ajo a tus elaboraciones.

No obstante, este no es el único truco de Alfredo Vozmediano, que también ha hecho una propuesta para quienes prefieren el ajo frito, perfecto para dar un toque crujiente y sabroso para muchos platos. Este pasa por freírlos todos a la vez en aceite de oliva a fuego medio.

Se deben remover sin parar hasta que queden bien tostados, para seguidamente poder guardarlos en botes en la nevera durante semanas bien conservados y luego poder utilizarlos en todos aquellos platos que desees.

 Otra forma de tener ajo siempre listo

Además de poder seguir las indicaciones de Alfredo Vozmediano, existen otros trucos que podemos poner en práctica con respecto al ajo para tenerlo siempre listo para cocinar, pudiendo así simplificar el uso del que es uno de los ingredientes más usados en España.

En la gastronomía española el ajo no puede faltar al ser un elemento clave para preparar un sinfín de recetas, por lo que siempre será útil tenerlo a mano y listo para echar a la receta. Una forma de conseguir tenerlo siempre a disposición es a través de una pasta suave de ajo.

La pasta suave de ajo está lista para ser utilizada en cualquier plato y, además, se conserva perfectamente durante mucho tiempo, por lo que es interesante que sepas cómo hacerla. En este caso, se puede preparar con un truco de @foodnetwork que se ha hecho viral en TikTok.

Para su preparación hay que aprovecharse del poder erosivo de la sal y del uso del cuchillo, con lo que se puede descomponer el ajo con rapidez. Los pasos son muy sencillos y comienza por pelar los dientes de ajo que se vayan a utilizar. Una vez pelados, se parten en trozos.

De esta forma, una vez partidos para que sean más fáciles de aplastar, hay que usar el lado plano de un cuchillo para aplastar los trozos de ajo sobre una tabla de cortar, en un proceso que sirve para descomponer el ajo y para liberar sus aceites esenciales.

Con este proceso se consigue potenciar el sabor del ajo, y se continúa con la clave del truco, que es la de utilizar sal gruesa o de Kosher. Se debe echar un poco sobre el ajo aplastado y, como la sal es abrasiva, actúa como un antioxidante natural, creando una pasta más suave.

Una vez que la sal se encuentra sobre el ajo (lo que sirve para potenciar su sabor), solo queda volver a aplastarlo con el cuchillo en movimientos de arrastre sobre la tabla de madera para asegurar que se tritura completamente y está la sal perfectamente integrada en el ajo.

Después de haberse asegurado de que no quedan trozos de sal, solo resta verter la pasta de ajo en un tarro de cristal o, si se prefiere, en un recipiente hermético, para llevarla a la nevera. Así, se podrá recurrir a ella siempre que se necesite.

¿Dónde utilizar la pasta de ajo?

La pasta de ajo es perfecta porque permite tener el ajo siempre listo, además de tener un sabor más potente debido a la sal. A partir de ahí, nos encontramos con el que es un ingrediente muy versátil que se puede utilizar en prácticamente cualquier receta.

Por ejemplo, se puede utilizar en los sofritos, que no se pueden entender sin el toque que les da el ajo, y gracias a este truco, solo es necesario añadir una cucharadita de la pasta al fondo de la cazuela con aceite de oliva.

También se puede usar en los marinados, pues con la pasta se puede impregnar el alimento deseado para que el ajo le aporte todo el sabor, además de poder añadirla a salsas variadas como la mayonesa casera, el pesto o la salsa alioli, entre otras.