Aunque en el mercado existen herramientas específicas para pelar y cortar aguacates, es más que probable que muchos no la tengáis en casa. Personalmente no me parece imprescindible, aunque para los que no tengan demasiado tiempo para perderlo en la cocina reconozco que pueden ser útiles.

Para los demás, hoy os voy a contar cómo pelar un aguacate en su punto y cómo cortarlo sin aplastar la carne, pues ya sabéis que el aguacate cuando está en su punto suele ser delicado y tiende a chafarse con facilidad.

Cómo pelar un aguacate cuando está maduro

Seguramente habréis visto en muchas ocasiones el truco de pelar el aguacate vaciando la carne con una cuchara, es un método que funciona, pero si el aguacate está maduro o es demasiado grande es bastante fácil que parte de la carne se deshaga un poco o se nos quede en la cáscara y tengamos que terminar de “rascarla”. Esto no es problema si vamos a usar el aguacate para aplastarlo, por ejemplo para untarlo en pan o para hacer guacamole, pero si lo que queremos es trocearlo para una ensalada yo prefiero usar otro método.

Y es que para pelar un aguacate creo que lo más sencillo es usar nuestras propias manos, pues basta cortar el aguacate por la mitad, dar un pequeño golpe con el cuchillo en el hueso para que se clave ligeramente y podamos hacerlo girar, retirar el hueso y después tirar de la piel con las manos, de esta manera sale solo la piel quedando la carne intacta y sin desperdiciar la parte de fruta próxima a la piel que es la que contiene más nutrientes.

Una vez pelado, para cortar un aguacate no os recomiendo usar utensilios como la mandolina, lo mejor es un cuchillo bien afilado o, un truquito genial para que queden rebanadas del mismo grosor es usar un cortador de huevos duros tal como veis en el vídeo a continuación.

Lo que os había dicho, un juego de niños.

Noticias relacionadas