alcachofas-00

alcachofas-00

Aprende a cocinar

Cómo limpiar las alcachofas

Os enseñamos un vídeo para que veáis cómo limpiar las alcachofas asegurándonos de que se eliminan todas las partes duras que no se pueden comer.

6 agosto, 2015 17:56

Las alcachofas son una de las hortalizas que más nos gustan en Cocinillas y, de hecho, son protagonistas de algunas recetas memorables como las Alcachofas fritas, el snack perfecto que ya os enseñó a preparar Danny hace algún tiempo.

Pero sé que a muchos os tiran para atrás porque os da pereza tener que limpiarlas y muchas veces acabáis tirando de alcachofas en conserva que, en mi humilde opinión, no tienen nada que ver con las frescas, por eso os voy a enseñar hoy cómo limpiar las alcachofas de la forma más sencilla que vais a ver que es tan simple como deshojar una flor, que al fin y al cabo, de la planta de la alcachofa lo que nos comemos son las flores.

alcachofas-02

alcachofas-02

Cómo limpiar las alcachofas

Pues es sencillo, y para hacerlo solo necesitamos un cuchillo pequeño -puntilla-, una tabla de cortar y un bol con agua y un poco de zumo de limón o unas hojas de perejil para ir dejando las alcachofas ya limpias evitando que se oscurezcan.

Los pasos que tenemos que seguir son:

  1. Cortar el tallo de la flor, que podemos hacerlo a ras -si queremos solo los corazones de alcachofa- o dejando aproximadamente unos dos o tres centímetros.
  2. Arrancar las hojas exteriores duras de color verde hasta llegar al corazón de la alcachofa en el que las hojas son más finas y de color mucho más claro.
  3. Incluso las hojas tiernas del corazón de la alcachofa tienen las puntas duras como las hojas externas, por eso también hay que cortar las puntas retirando todo el trozo de color verde más oscuro.
  4. Finalmente, con ayuda de la puntilla terminamos de pelar la parte del tallo y las cortamos en tantos trozos como necesitemos para la preparación que hayamos elegido. Si al cortar las alcachofas vemos que tienen una especie de pelusa en el centro se puede dejar o retirar con la puntilla, pues a algunas personas les resulta indigesto.
  5. Según las vamos cortando se sumergen en el bol de agua con limón.

El vídeo que os dejo a continuación os servirá de referencia para saber hasta dónde hay que retirar las hojas de fuera y el trozo de las puntas que se debe cortar.

Fuente | Chow Tips