cuchillos-00

cuchillos-00

Aprende a cocinar

Cómo elegir cuchillos para cocinar

Recopilamos una serie de recomendaciones y consejos útiles a la hora de elegir cuchillos para cocinar, pues no todos sirven para todo.

9 febrero, 2015 17:00

Hace unos cuantos días un amigo muy cocinillas me pidió consejo para comprar un buen cuchillo de cocina. Tratándose de elegir cuchillos para cocinar, no creo que nadie pueda decir “Cómprate este, o cómprate aquél otro” porque cuando usamos un cuchillo para cocinar, este se convierte en una prolongación de nuestra mano y el cuchillo que es cómodo en la mano de cada uno de vosotros puede no serlo en la mía y, seguramente, mi cuchillo favorito, es probable que a mi amigo tampoco le parezca el más cómodo.

Noticias relacionadas

Por eso es importante tener claras unas cuantas cosas a la hora de elegir cuchillos para cocinar, sobre todo si nos decidimos a invertir dinero en ellos, pues son utensilios que nos han de durar mucho tiempo y si no los elegimos bien lo lamentaremos cada vez que los tengamos que utilizar.

Elegir cuchillos para cocinar: Material de la hoja

Aparte de los cuchillos de acero de toda la vida, material del que podemos encontrar una amplia variedad de aleaciones, existen desde hace algún tiempo en el mercado cuchillos de otros materiales como la cerámica o el titanio e incluso algunos que combinan las ventajas de unos materiales y otros como son los cuchillos de acero con revestimientos cerámicos. No solo encontraremos variedad en lo que a materiales se refiere, sino que también comprobaremos que existe un abanico enorme de precios y podemos encontrar cuchillos que cuestan desde unos pocos euros a cuchillos de gama profesional que pueden llegar a costar más de 300 euros.

Cuchillos de acero

Dentro de lo que son los cuchillos con hoja de acero podemos encontrarnos varios tipos y calidades:

Acero al carbono

Son fáciles de afilar y resulta fácil mantener el filo, pero se oxidan con mucha facilidad con la humedad ambiental incluso a pesar de secarlos bien después de lavarlos.

Cuchillo de acero al carbono con óxido

Cuchillo de acero al carbono con óxido

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un acero al carbono al que se añaden otros metales, como el cromo y el manganeso que evitan la oxidación. Los cuchillos con hoja de acero inoxidable duran mucho tiempo en buen estado, pero son difíciles de afilar y el filo dura poco tiempo.

Son los más extendidos y podemos encontrarnos una gran variedad de calidades y precios en función del contenido de carbono. A mayor contenido en carbono, mayor precio, mayor calidad, pero más difíciles de afilar.

Los más económicos y de peor calidad están fabricados con aceros 420 y 420J (la letra J indica la procedencia asiática del mismo). Los de mejor calidad-precio en este tipo de cuchillos serían los fabricados con acero 440C.

En los últimos años también se han puesto de moda los aceros inoxidables al molibdeno-vanadio, también llamados aceros MoV o MoVa que, supuestamente mejoran la calidad de los aceros más económicos (los 420) pero que a mí, personalmente no me acaban de convencer.

Cerámica

No se oxidan nunca y son muy higiénicos porque es muy fácil mantenerlos limpios. Ignoro si en los que cuestan 300-400 € es cierto lo que prometen de que el filo dura años, pero lo que sí os garantizo es que en los que cuestan alrededor de 20 € el filo se va pronto y luego cuesta afilarlos en casa. Tienen también el inconveniente de que son muy frágiles y se rompen con facilidad si caen al suelo o se producen mellas en la hoja si se cortan alimentos duros como frutos secos.

Mixtos

Cuchillos con revestimiento

Cuchillos con revestimiento

Son mi último descubrimiento, se trata de cuchillos de acero al carbono con un revestimiento normalmente cerámico, por lo que combinan las ventajas de estos dos tipos de materiales. Se afilan bien y no se oxidan, son fáciles de limpiar y, además son baratos. Si bien tengo que decir que solo llevo utilizándolos unos meses, la verdad es que todos ellos me están gustando bastante, por lo que si el presupuesto solo nos permite adquirir un cuchillo low-cost, yo ahora mismo recomendaría uno de este tipo.

Elegir cuchillos para cocinar: Diseño y ergonomía

Volvemos a lo que os comentaba más arriba, el cuchillo tiene que resultarnos cómodo en nuestra mano, por eso si pensamos aprovechar alguna oferta para comprar cuchillos on-line es buena idea que los probemos antes si tenemos ocasión en alguna tienda física.

En lo que hace referencia a diseño, evitaremos en la medida de lo posible cuchillos con mangos de madera, pues suelen estropearse con facilidad y, si se trata de un cuchillo de acero al carbono evitaremos también los cuchillos monobloque (los que están hechos mango y hoja de una sola pieza de acero), pues el mango también se oxidará. También procuraremos que la hoja no termine justo en la unión con el mango, sino que esté empotrada en este y bien sujeta.

En lo que se refiere a ergonomía, tendremos en cuenta dos aspectos:

Equilibrio

Cuchillos equilibrados

Cuchillos equilibrados

Debemos elegir cuchillos para cocinar que estén equilibrados y  para que lo estén lo idóneo es que el centro de gravedad del cuchillo esté en el punto de unión entre la hoja y el mango. Como no nos vamos a poner a calcular la posición del centro de gravedad, simplemente comprobaremos que el peso de la hoja es parecido al peso del mango. Un cuchillo bien equilibrado será de gran ayuda a la hora de facilitarnos las tareas de corte.

Ergonomía del mango

Cuchillo con hoja que apoya

Cuchillo con hoja que apoya

Personalmente me resulta mucho más cómodo un cuchillo cuya hoja apoya hasta el final con mis nudillos bajo el mango, tal como veis en la foto, pues de lo contrario me veo obligada a tener que usar tablas de corte más gruesas y cortar siempre cerca del borde de la tabla. Lo vais a entender mejor con la foto siguiente.

Cuchillo con hoja que no apoya

Cuchillo con hoja que no apoya

¿Veis lo que os decía? La hoja no llega a tocar la tabla y me resulta incomodísimo 🙁 .

Elegir cuchillos para cocinar: Cuchillos básicos

Personalmente creo que hay tres tipos de cuchillos, el de chef, el pelador y el del pan, que no pueden faltar en una cocina y otros dos, el santoku y el jamonero, que tampoco están de más.

Cuchillos de chef o de cocinero

Cuchillos de chef

Cuchillos de chef

Es imprescindible, porque es el cuchillo que usaremos para casi todo en la cocina ya que sirve para trocear, picar fino, incluso aplastar alimentos si usamos la hoja plana. Lo normal es que midan unos 25-30 cm.

AmazonId: B00192RVI2 AmazonId: B000CGYN4G

Cuchillos peladores y puntillas

Cuchillos peladores

Cuchillos peladores

Son cuchillos pequeños, con hoja estrecha de entre 7 y 10 cm que se utilizan para pelar vegetales, tornearlos, vaciarlos y, en general, para pequeños trabajos de precisión.

AmazonId: B002KFYRMK

Cuchillo para el pan

Es un cuchillo de unos 30 cm con hoja estrecha y serrada que se utiliza para cortar pan, bizcochos y que es fantástico para cortar los tomates. Lo considero imprescindible porque estos alimentos suelen acabar con el filo de los cuchillos de chef, por lo que el uso del cuchillo del pan no solo nos facilita la tarea de cortar los alimentos para los que está pensado, sino que nos ayudará a mantener en buenas condiciones el resto de los cuchillos.

AmazonId: B0044R87LE AmazonId: B00BHZPHOG

Cuchillo Santoku

Santoku

Santoku

Confieso que soy una enamorada de este tipo de cuchillos, que no dejan de ser una variante de los cuchillos de chef pero con la hoja más recta y con menos punta que, en ocasiones puede tener alveolos para evitar que los alimentos se nos vayan quedando pegados a la hoja. Son fabulosos para cortar toda clase de verduras y yo acabo usándolo para casi todo.

AmazonId: B000WW45NY

Cuchillos jamoneros

Cuchillo jamonero

Cuchillo jamonero

No es el cuchillo en el que más dinero invertiría yo, pero a los que nos gusta el jamón e intentamos tener en casa una paleta o un jamón de vez en cuando, este tampoco puede faltar.

AmazonId: B000OGSL6K

Y hasta aquí mi experiencia en esto de elegir cuchillos para cocinar. Espero que os haya sido útil. Próximamente prometo hablaros de mantenimiento, de tablas de corte y de cómo usarlos correctamente, pero por hoy ya ha sido bastante.

Eso sí, si tenéis alguna recomendación más, ya sabéis que nos encantará leerla si nos la dejáis más abajo en la cajita de comentarios.