Un puesto del mercado barcelonés elegido como el mejor del mundo.
El mejor mercado gastronómico del mundo está en Barcelona: los 5 puestos más famosos y qué comer en ellos
Con más de 300 locales, este mercado se sitúa por delante de referentes internacionales como el Tsukiji Outer Market de Tokio o el Borough Market de Londres.
Más información: Dos cafeterías de Barcelona, entre las 100 mejores del mundo: con un 'espresso' de premio y bollería artesana.
Hay un sitio en Barcelona que recibe más visitas que la Sagrada Familia. Está ubicado en el espacio que se proyectó construir una plaza monumental que habría sido la más grande de Europa, en pleno corazón de La Rambla.
No obstante, en su lugar se instaló el mercado de San José, más conocido como La Boquería. La primera piedra de este edificio se colocó el 19 de marzo de 1840, construido siguiendo un proyecto del arquitecto Josep Mas i Vila.
Más de 180 años después de aquello, La Boquería ha sido elegido 'Mejor mercado gastronómico del mundo'. El título se lo otorgaron en 2024 los prestigiosos Global Tastemakers Awards, organizados por la revista Food & Wine.
El galardón premió la variedad gastronómica del mercado, la calidad y cantidad de los puestos (más de 300), y el gran número de platos típicos catalanes que pueden degustarse en su interior.
Los 5 puestos de La Boquería que debes conocer
Aunque, como decimos, la oferta es enorme, existen algunos espacios que se han convertido en auténticos iconos de este mercado.
Entrada al Mercado de la Boquería.
Fruites Ibáñez
En la parada nº 57 se halla uno de los puestos más emblemáticos, que brilla por su amplia selección de verduras más que por su fruta, aunque su nombre sugiera lo contrario. Destacan sobre todo las berenjenas y los pimientos.
La mayor parte de su mercancía proviene de zonas agrícolas cercanas a Barcelona, como Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi, lo que garantiza frescura y sabor auténtico.
Bolets Petràs
Llorenç Petràs, en el puesto nº 867, abrió Bolets Petràs hace casi medio siglo en el Mercado de la Boquería. Con el tiempo, se ha convertido en una institución para los amantes de las setas y cocineros de toda España.
Además de la venta al público, Bolets Petràs es una de las distribuidoras más prestigiosas en el mundo de la restauración. Ofrecen una amplia variedad de setas frescas, deshidratadas y congeladas. También venden flores comestibles, trufas, hierbas aromáticas y brotes.
Menuts Rosa
Están especializados en la venta de productos frescos de casquería (callos, lengua, mollejas...) y en la elaboración de platos tradicionales catalanes y españoles listos para consumir, como cap i pota, rabo de ternera guisado o carrillada con setas.
Todos se cocinan en su obrador con productos 100% naturales, sin conservantes, y siguiendo recetas que mantienen el sabor auténtico de la cocina catalana. Se encuentra en las paradas 586, 587 y 588.
Olives Francesc
Fundado en 1947, este establecimiento familiar ha trascendido como referente nacional e internacional gracias a su rigor en la selección de productos y su adaptación a las demandas contemporáneas.
Gestionado por Francesc Esteve e Imma Roquet, inicialmente estuvo centrado en la venta de aceitunas en salmuera, hasta evolucionar hacia aliños gourmet y colaborar con chefs para desarrollar recetas únicas como las aceitunas con vinagre de cava o mojito.
Actualmente ofrece alrededor de 40 variedades distintas de aceitunas, procedentes de regiones españolas como Aragón (negra), Cataluña (arbequina) y Andalucía (manzanilla). Las encontraréis en la parada 949.
El Quim de La Boquería
Situado en los puestos 582, 584, 585, 606 y 607, este pequeño espacio de barra y taburetes se ha convertido en un referente internacional, atrayendo tanto a comensales locales como a chefs de renombre como Ferran Adrià o los hermanos Roca.
La cocina de Quim se fundamenta en tres pilares: productos frescos del mercado, técnicas tradicionales catalanas y toques de influencia asiática adquiridos durante sus viajes a China y Japón.
Esta combinación se materializa en platos como los huevos fritos con chipirones (convertidos en emblema del local) y el arroz de rabo de buey, ambos elaborados con materias primas seleccionadas diariamente de los puestos vecinos.
Los huevos fritos con foie gras y setas son otra de las recetas estrella, así como los callos a la catalana, las gambas al ajillo con reducción de cava o el arroz meloso con bogavante.