Pulpeiras y pulpeiros concentrados en la preparación de la tapa de pulpo más grande del mundo

Pulpeiras y pulpeiros concentrados en la preparación de la tapa de pulpo más grande del mundo Brais Lorenzo EFE

Actualidad gastronómica

Una tapa de 580 kg de pulpo bate de nuevo el récord del mundo en Galicia

Pulpeiras y pulpeiros de O Carballiño (Ourense) prepararon la tapa de pulpo más grande del mundo.

11 agosto, 2023 02:00

Sin rivalidad en el corte del pulpo, las pulpeiras y pulpeiros de la parroquia de Arcos, en O Carballiño (Ourense), un año más se han superado a sí mismos elaborando la tapa más grande del mundo en un tiempo récord de 10 minutos y 28 segundos, tras conseguir cortar 580 kilogramos de cefalópodo, 65 kilos más y 32 segundos menos que en la pasada edición.

[De pintxos por San Sebastián: dónde ir y qué comer esta Semana Grande]

En esta cita correspondiente a la XIII Tapa de Pulpo celebrada el pasado martes, aparte del pulpo fueron necesarios 45 litros de aceite, 5 kilos de sal y 2 kilos de pimentón para condimentar esta gigantesca y deliciosa tapa de pulpo á feira servida en el tradicional plato de madera que, en esta ocasión, tenía un diámetro de 5,37 metros.

Una fiesta popular

La tapa de pulpo más grande del mundo

La tapa de pulpo más grande del mundo Brais Lorenzo EFE

Este acto forma parte de las actividades de la Festa do Pulpo de O Carballiño, cuyo origen se remonta al año 1964 y fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1972. Este año, una vez levantadas las tijeras y conseguido el récord, la colosal tapa fue repartida en 800 raciones que se degustaron acompañadas de vino y pan de Cea, señal inequívoca de que el evento sigue atrayendo a vecinos y visitantes.

[La nueva revolución en el gintónic: llega la ginebra amarilla de limón y fresa]

«Las expectativas están siendo buenas: llevamos toda la semana llenos y cada vez se ve más gente de diferentes lugares: Francia, Italia, Alemania además de todos los vecinos que suelen venir en estas fechas para acompañarnos», indicaba a la agencia EFE el alcalde de la localidad, Francisco Fumega, manifestando «el orgullo» que supone para O Carballiño contar con las pulpeiras de Arcos.

[Los quesos gallegos más auténticos que tienes que probar una vez en la vida]

En declaraciones a la misma agencia, Mar, portavoz de la asociación de pulpeiros daba algunas claves sobre la preparación del pulpo, «cuanto mejor sea, mejor; y después la forma de trabajarlo: hay que conocerlo, por el olor, por el color, ya sabes cómo está el pulpo», explicaba.

[Gastronomía, música y deporte en un bosque de ensueño, el plan que no te puedes perder en Asturias este verano]

Sobre el aceite de oliva que se utiliza para aliñar el pulpo á feira, también matizaba que «a veces te encuentras unos aceites de oliva que son estupendos, pero que le restan sabor, tiene que haber un maridaje y conocer cuál es el que le acompaña mejor».