Colourful carrots

Colourful carrots

Actualidad gastronómica

Semillas open source, la agricultura libre que podría cambiar la producción de alimentos

¿Serán las semillas open source el futuro de la agricultura? Aquí te contamos lo que es y cómo puede evolucionar en un fururo a corto plazo.

29 junio, 2017 17:45

Los seres vivos, ya sean animales o vegetales, han ido evolucionando para adaptarse al medio que les rodea. En el caso de estos últimos los conocimientos adquiridos por el hombre también han propiciado dicha evolución, pues desde hace siglo han sido parte de su sustento.

Hoy en día mucho se habla de transgénicos, incluso se les demoniza por falta de información, cuando en realidad el hecho de intentar conseguir alimentos con características mejoradas ha sido uno de los grandes empeños del hombre desde el origen de los tiempos. Desde siempre, hemos intentado hacer cruces de distintas especies mediante técnicas como el injerto para conseguir nuevas variedades deseando que estas heredasen las mejores características de las variedades de origen.

Semillas Open Source, una idea que podría cambiar la forma de producir alimentos

Con el paso del tiempo, los avances en el estudio de la genética permitieron el desarrollo de técnicas que dieron la hombre la capacidad de crear esas nuevas variedades de manera más eficiente, pero como todo, eso tiene su parte buena y su parte no tan buena. Por un lado, es posible disponer de frutas y verduras más resistentes a las plagas, con cosechas más abundantes, con crecimiento más rápido, con mayor durabilidad, etc; pero, por otro, eso ha dado lugar a que sean grandes empresas multinacionales como Bayer o Monsanto, las que controlan el tema haciendo de ello un gran negocio.

Hoy en día, una gran empresa puede patentar la fórmula con la que se obtiene determinada variedad, por ejemplo, de tomates y si alguien más desea cultivarlos debe pagar a la empresa propietaria de la patente una determinada cantidad en concepto de royalties.

agriculture

agriculture

¿Qué son las semillas open source?

Si escuchamos open source, lo primero que nos viene a la mente es algo relacionado con la informática, pues de ahí procede el término, que se aplica a aquellos programas informáticos cuyo código está abierto, es decir, que cualquiera puede tener acceso al código para modificar el programa según le convenga, eso sí, con la obligación de que esas modificaciones en el código también tienen que estar disponibles para que cualquiera pueda acceder a ellas.

Si llevamos este concepto a la agricultura, estaríamos hablando de que las semillas open source, pueden ser estudiadas y modificadas por cualquiera, siempre y cuando los resultados de estas modificaciones sean compartidos en las mismas condiciones. Por supuesto, esto no quiere decir que un biotecnólogo que modifique las semillas no pueda vender el resultado de su trabajo, que puede hacerlo perfectamente, pero lo que no podría sería quedarse con la exclusiva, sino que tendría que compartir esas modificaciones para que cualquier otra persona también pudiese utilizarlas o continuar con las mejoras.

Plataformas de semillas open source

En Estados Unidos, la Open Sourse Seeed Initiative, bajo el lema Free the seed (libera las semillas), lucha por una agricultura abierta que elimine el bloqueo que suponen las patentes a la hora de replicar especies y continuar el desarrollo de las mismas de manera libre.

En Europa, bajo un planteamiento similar, existe Open Source Seeds que pretende favorecer la biodiversidad acabando con los monopolios que hoy en día manejan el mercado de las semillas y que a la larga podrían dedicarse a sistematizar cultivos de una pequeña cantidad de variedades altamente rentables, lo que reduciría la variedad de especies y condicionaría la alimentación de la población que acabaría dependiendo de estas multinacionales.

Como veis, aunque a muchos la idea pueda parecerles una tontería, se trata de un pequeño paso que podría revolucionar la forma de producir alimentos en el futuro.

Imagen cabecera | DWis007 (iStock)