Conversión de unidades que se usan en cocina

Conversión de unidades que se usan en cocina

Actualidad gastronómica

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina y repostería

Os hemos preparado una recopilación de las tablas de conversión de medidas que se usan en cocina y repostería en Europa y América.

2 marzo, 2015 15:46

Noticias relacionadas

Cada día que pasa sois más los que os pasáis por aquí a ver lo que se cuece en las cocinas de Cocinillas y cada vez llegáis desde más lejos. Por otro lado, los que ya lleváis tiempo cocinando con nosotros cada vez os pica más el gusanillo y pasáis más tiempo buscando recetas aquí y allá. Por eso se nos hacía necesario tener a mano unas tablas de conversión de unidades que se usan en cocina y repostería con las que, a partir de ahora, no tengamos ningún tipo de problema a la hora de preparar ninguna receta independientemente del tipo de unidades en las que vengan sus ingredientes.

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Medidas de volumen

Tanto en cocina como en repostería, en los países anglosajones en los que es habitual el uso del Sistema Imperial de unidades, se suelen expresar las medidas de volumen en tazas (cups), cucharadas (Tbsp), cucharaditas (tsp) y onzas líquidas (fl oz), en cambio en Europa, estamos habituados al uso del Sistema Internacional de unidades y, para cantidades grandes utilizamos el litro (l) y para cantidades pequeñas, los mililitros (ml) que, en algunas ocasiones podemos ver expresados en una unidad equivalente que es el centímetro cúbico (cm³ o, en alguna bibliografía, c.c.). Esta diferencia, hace que muchas veces resulte un poco complicado seguir recetas que vengan expresadas en el sistema que no usamos normalmente y, lo que es peor, que queramos hacer una receta que viene en Tazas y cucharas y solo tengamos una jarra graduada en ml o el caso contrario, que solo tengamos nuestras tazas y no tengamos nada para medir en ml. Por eso, para que a partir de ahora, la diferencia de unidades no sea un problema en vuestras cocinas, aquí van una serie de tablas con las conversiones de las unidades que más se utilizan.

Empezamos por las medidas de volumen más pequeñas:

Cucharas vs. ml

Cucharas vs. ml

Como curiosidad, añadir que en el Sistema Imperial, la “pizca” (pinch) está cuantificada y equivale a la octava parte de una cucharadita, es decir, que una cucharadita contiene 8 pizcas.

Seguimos con las medidas de volumen de mayor capacidad:

Tazas vs ml

Tazas vs ml

Y la pinta, que seguro que es la que más os suena a los cocinillas cerveceros, equivale a 2 tazas. Aunque es una unidad que a la hora de usarse para describir los ingredientes de una receta suele reservarse solo para la cerveza.

Por supuesto también hay equivalencia entre las tazas y las cucharas:

Tazas vs. cucharas

Tazas vs. cucharas

Y, para terminar con las conversiones volumétricas, os hemos preparado una tabla para pasar de tazas a onzas líquidas.

Tazas vs onzas

Tazas vs onzas

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Volumen-Peso

También es habitual que en recetas anglosajonas se utilicen medidas de volumen (Tazas y cucharas) para ingredientes sólidos que en otros sitios se pesan en gramos, como la harina o el azúcar. Esto sí que despista porque, dependiendo de la densidad del ingrediente, el mismo peso puede ocupar un volumen muy distinto. Para ayudaros un poco en esta cuestión, os hemos preparado tablas de conversión de los ingredientes más comunes de recetas de repostería.

Equivalencia tazas de harina

Equivalencia tazas de harina

Equivalencia tazas de azúcar

Equivalencia tazas de azúcar

Equivalencia tazas de mantequilla

Equivalencia tazas de mantequilla

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Peso

En el Sistema Imperial se utilizan libras y onzas, en el Internacional gramos y kilogramos, con las siguientes equivalencias:

Equivalencia libras, onzas, gramos

Equivalencia libras, onzas, gramos

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Longitud

Aunque no aparezcan en los ingredientes, no es extraño que aparezcan medidas de longitud en recetas de cocina cuando se trata de describir el tamaño de moldes o bandejas. En este caso, el Sistema Imperial emplea pulgadas (inch) y el Sistema Internacional usa cm.

A continuación podéis ver la equivalencia entre estas unidades para las medidas más usuales.

Equivalencia entre medidas de longitud

Equivalencia entre medidas de longitud

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Temperaturas

Y, para terminar con esta serie de tablas de conversión de medidas, no podía faltar una tabla de conversión de temperaturas, pues es un dato que  nos aparece siempre que tengamos que utilizar el horno. En esta ocasión, hemos redondeado un poco las equivalencias para adaptarnos a las escalas más frecuentes de los selectores de temperatura de los hornos.

En el caso de los típicos termómetros de cocina, no suele haber problema, porque lo habitual es que incorporen dos escalas de medida distintas, una para cada sistema de unidades.

Conversión de temperaturas

Conversión de temperaturas

Y si en algún momento necesitáis hacer una conversión de unidades para una cantidad que no aparezca en las tablas, en este enlace podéis acceder a un conversor on-line que os evitará tener que estar haciendo reglas de tres.