potasio-01

potasio-01

Actualidad gastronómica

Cinco alimentos ricos en potasio

11 junio, 2014 08:34

Noticias relacionadas

 

El potasio es el tercer elemento más abundante en nuestro cuerpo, altamente implicado en el sistema nervioso y muscular, así como en nuestra salud cardíaca. Es un mineral esencial presente en diversos procesos de nuestro organismo, entre otras funciones interviene en el impulso nervioso y regula el equilibrio de agua dentro y fuera de las células, además participa en la formación de los músculos y en el almacenamiento de colágeno.

Una dieta equilibrada en potasio ayuda a reducir el riesgo de sufrir hipertensión y ayudaría a bajar la presión arterial en personas que ya sufren de esta enfermedad. Es sabido por estudios que las personas veganas o vegetarianas debido a su elevado consumo de frutas y verduras tienen mucha menos probabilidad de sufrir este tipo de enfermedades cardíacas.

La falta de potasio puede originar la aparición de diversos síntomas como pueden ser debilidad, calambres musculares, estreñimiento e incluso alteraciones en el ritmo cardíaco, pudiendo producir alteraciones en el crecimiento.

La cantidad recomendada diaria de potasio es de 4.700 mg. Por todos es sabido que el plátano es uno de los alimentos ricos en potasio aportando unos 422 mg de potasio, pero aunque es una buena manera de tomar este mineral no es la única ni mejor fuente, de ahí que os vayamos a presentar a continuación 5 alimentos más ricos en potasio que el plátano.

Patata dulce o batata

potasio-05

potasio-05

Este tubérculo es rico en almidón, vitaminas, fibras y minerales, destacando entre ellos el potasio. Una patata dulce de tamaño medio contiene unos 542 mg de potasio. En España su uso no es tan extendido como en Latinoamérica, pero en muchas poblaciones es usual tomarla como fruta de temporada asada al horno.

Aguacate

potasio-02

potasio-02

Esta fruta además de ayudar a regular el colesterol por su alto en ácido oleico, es una fuente rica en potasio, el aguacate contiene unos 487 mg por cada pieza. Ya no hay excusa para no disfrutar de esta beneficiosa fruta ya sea en ensaladas o en guacamole para los más atrevidos.

Frijoles o frijones blancos

potasio-04

potasio-04

Media taza de frijones contiene 502 mg de potasio, por lo cual un plato de un buen guiso cargará nuestro organismo de este mineral.

Yogur natural

potasio-06

potasio-06

No hay nada más saludable y rico en potasio como un yogur natural, unos 225 gramos de yogur contienen 579 mg de potasio. Ya tienes la merienda perfecta.

Espinacas

potasio-03

potasio-03

Hay mil maneras de introducir las espinacas en la dieta, es uno de los alimentos más ricos en potasio, cada taza contiene aproximadamente unos 839 mg.

Ahora que sabes la importancia de este mineral para nuestro cuerpo, no dudes en hacer una dieta equilibrada que te aporte la cantidad recomendada, tu organismo te lo agradecerá.

Dejo una tabla interesante donde se representan gran variedad de frutas organizadas por su contenido en potasio, seguro os sirve de guía.

potasio-fruta

potasio-fruta

Y tú, ¿conoces algún alimento más rico en potasio que añadir a la lista?

Fuente | Women’s Health