La verdad es que no soy fan ni de McDonalds ni de la Coca Cola, pero el otro día en una comida familiar nos asaltó la duda sobre qué países en el mundo no tienen Coca Cola y cuáles no tienen McDonalds, porque aunque resulte difícil creerlo por lo extendidos que están ambos productos en el mundo, todavía existen muchos países que no los tienen. Incluso hay algunos que los tenían y los han quitado.

Países sin McDonalds

Pues no te lo vas a creer, pero casi medio mundo no tiene McDonalds. De verdad. La cosa es más o menos así: Existen 121 países con McDonalds y 97 sin. Son datos aproximados, pero por ahí anda la cosa. Hay países que diríamos rápidamente que no tienen McDonalds, por ejemplo Cuba. Pues nos equivocamos, si que tiene. ¿Os acordáis de un pedazo de tierra de Cuba que pertenece a EEUU? Efectivamente, en Guantánamo hay un McDonalds.

De todos los continentes el que más contribuye a la no-McDonaldización es África, ya que únicamente Marruecos, Sudáfrica y Egipto tienen. Esto era de esperar, porque una de las formas de medir si un país tiene o no McDonalds es mediante su pobreza, y desgraciadamente África es el continente más pobre.

Pero mejor mirad este mapa, y os quedará más claro los países que tienen McDonalds, los que no y los que tuvieron y ya no:

paises-sin-mcdonalds

Y vamos con un par de curiosidades: Hasta 1999 se cumplió que dos países que tenían McDonalds nunca habían entrado en guerra, y en este año la OTAN bombardeó Serbia, que ya tenía. ¿Y el país que menos imaginaríamos sin McDonalds? Pues Islandia, ya que los han quitado y no hay ni uno.

Países sin Coca Cola

Aquí ya no pasa como con McDonalds, el dominio mundial de Coca Cola es mucho mayor. Piensa en cuántos países no tienen Coca Cola, ¿qué se te ocurre? Pues si tu respuesta había sido tres estabas en lo correcto. Oficialmente y según indica Rafael Fernández, Vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca Cola México, sólo tres países en el mundo no tienen Coca Cola, y son Corea del Norte, Myanmar y Cuba. Se ve que la del McDonalds de Guantánamo es importada desde EEUU.

logo-coca-cola

 

Así que ya ves, mientras 97 países no tienen McDonalds sólo 3 no tienen Coca-Cola, lo que demuestra lo increíblemente extendida que está la bebida que empezó siendo un medicamento.

¿Qué te parecen estos datos? ¿Te los esperabas?

Fuentes | Los Apuntes del Viajero | Terra Economía

Noticias relacionadas