Jubilados jugando al dominó en una residencia

Jubilados jugando al dominó en una residencia Reuters

Salud Recomendaciones

El sencillo hábito que alarga la vida a las personas mayores aunque se haga una vez al mes

Un estudio chino ha analizado varios factores que estarían influyendo en la longevidad de la población, concluyendo que la socialización es determinante.

9 marzo, 2023 02:10

Noticias relacionadas

Ahora que llegar a los 100 años es mucho más común que hace una década, al menos en España, el secreto de la longevidad despierta todavía más interés. ¿Qué factores son determinantes para tener una vida larga? La esperanza de vida en nuestro país está situada en los 83 años, pero cada vez son más los que llegan a cumplir un siglo. De hecho, en los últimos 10 años han aumentado un 76% y había un total de 19.639 mujeres y hombres centenarios, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2022.

Ahora, un estudio chino sugiere que la socialización frecuente se relaciona con una vida más larga de las personas mayores y una actividad social diaria les aporta múltiples beneficios. Es decir, verse con gente, charlar un rato, dar un paseo con amigos o echar la partida ayudará a vivir más y mejor. La investigación está publicada en el Journal of Epidemiology & Community Health y se basa en el estudio de los casos de más de 28.000 chinos. Ante la previsión de que la población de más de 60 años se duplique en las próximas tres décadas, se está prestando especial atención al concepto de envejecimiento activo o exitoso, puesto que parece determinante en la longevidad.

[Esta es la verdadera dieta de la longevidad según la ciencia: cómo comer para evitar envejecer]

Hasta el momento, la mayoría de la evidencia que existía sobre los beneficios para la salud de la socialización se basaba en estudios de poblaciones occidentales, pero había pocos datos publicados sobre Asia. Para paliar este vacío, los investigadores han explorado la relación entre la frecuencia de socialización y la supervivencia general de un grupo relativamente grande de personas mayores que viven en China. Se basaron para ello en la Encuesta Longitudinal de Longevidad Saludable del país (CLHLS, en sus siglas en inglés).

Participación en actividades sociales

Se trata de un estudio prospectivo y representativo a nivel nacional sobre las personas mayores que viven de forma independiente, empezando a recoger datos sobre ellas en 1998 y, específicamente, en 2002 sobre la frecuencia de socialización. El abordaje de los científicos se ha centrado en cinco oleadas separadas de recopilación de casos hasta 2018-2019, recopilando a 28.563 participantes con una media de edad de 89 años. 

[El ingrediente 'secreto' de la longevidad: evita infartos y alarga la vida si se toma a diario]

Se les preguntó con qué frecuencia participaban en actividades sociales, dándoles la opción de marcar todos los días, casi todos los días, al menos una vez por semana, una vez al mes, ocasionalmente y nunca. Asimismo, recopilaron información sobre otros factores potencialmente influyentes en la longevidad, como el sexo, la educación, el estado civil, los ingresos económicos en el hogar, la ingesta de frutas y verduras, el estilo de vida y las enfermedades que padecían. El seguimiento se prolongó cinco años o hasta el fallecimiento de estas personas.

Mayores charlando en una residencia.

Mayores charlando en una residencia.

Durante este tiempo, 25.406 personas dijeron que no participaban en actividades sociales, 1.379 lo hacía ocasionalmente, 693 al menos una vez al mes, 553 una vez por semana y 532 a diario. En los cinco años de seguimiento falleció el 74%, un total de 21.161 personas. En general, el estudio detectó que una actividad social más frecuente se asoció con una supervivencia significativamente más larga, puesto que cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la probabilidad de vivir más tiempo.

[Doctor Longo, el sabio de la longevidad: "No conozco a ningún centenario que no haya bebido alcohol"]

Cinco años después del inicio del seguimiento, las tasas de mortalidad estandarizadas fueron de 18,4 por cada 100 personas monitoreadas durante un año entre las que nunca socializaron, de 8,8 entre los que tenían socialización ocasional, de 8,3 entre aquellos que lo hacían mensualmente, 7,5 los que socializaban semanalmente y 7,3 los que lo hacían casi todos los días. Así, en comparación con los participantes que nunca socializaron, el tiempo hasta el fallecimiento se retrasó en un 42% en los primeros, un 48% en los segundos, un 110% en los terceros y un 87% los que compartían un rato a diario con otras personas.

Retraso del 204% de tiempo hasta la muerte

Las tasas de mortalidad se fijaron en un 6,2 por cada 100 personas monitoreadas que nunca socializaron, un 4,8 entre los que lo hacían ocasionalmente, un 5 entre aquellos que lo hacían mensualmente, un 5,4 entre los que lo hacían al menos una vez a la semana y un 3,6 entre los que lo hacían casi todos los días. Entre las conclusiones, el estudio recalca que solo socializar casi todos los días se asoció con una supervivencia más larga en este grupo, entre los cuales el tiempo hasta la muerte se retrasó en un 204%.

[La receta de la longevidad: qué hacer para aumentar un 30% tu esperanza de vida según la ciencia]

Además, una vez analizados los otros factores que interaccionan en esta actividad social, han concluido que son más activos los hombres, con una edad más joven y un mayor nivel de educación, que están casados y viven en un pueblo o ciudad con parientes, gozando además de una buena salud. Entre las conclusiones del estudio, cuando los datos se estratificaron aun más por edades, la actividad social pareció estar más fuertemente asociada con una mayor supervivencia dentro de los primeros cinco años para los ancianos.

Promover una vida social activa

Teniendo esto en cuenta, destacan, "se deben desarrollar estrategias para promover el mantenimiento de una vida social activa en personas muy ancianas". Con todo, advierten que se trata de un estudio observacional, de modo que no han indagado sobre las causas, por lo que no está claro por qué la socialización en la vejez podría prolongar la supervivencia. Las explicaciones propuestas incluyen una mejora de comportamientos saludables, mayor actividad física y una mejor dieta, además de mitigarse en impacto de factores estresantes crónicos.

[La nueva técnia de la longevidad: por qué comar a determinadas horas alarga un tercio la vida]

"En nuestro estudio, aunque la asociación entre la frecuencia de la actividad social y la supervivencia general se atenuó después de ajustar los factores sociodemográficos, el nivel socioeconómico, los comportamientos saludables y varias morbilidades, siguió siendo estadísticamente significativa, lo que indicó que la participación en actividades sociales por sí mismo era un predictor independiente de supervivencia global en personas mayores", analizan los investigadores.

[El mito de la copa de vino diaria y la longevidad en España: los alimentos que sí ayudan a vivir más]