En 2023 se producirán alrededor de 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

En 2023 se producirán alrededor de 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

Salud Cáncer

Cáncer de pulmón: por qué crece la mortalidad entre mujeres en España cuando se reduce en otros países

La población más afectada será la de mayor edad, tanto por el envejecimiento como por los hábitos de vida insanos de décadas anteriores.

7 marzo, 2023 02:38

Se calcula que, solo en 2023, se producirán 1.261.990 muertes por cáncer en toda la Unión Europea. La buena noticia es que se espera que las tasas globales de mortalidad por cáncer disminuyan en general. La mala, según un nuevo estudio publicado en Annals of Oncology, es que algunos de estos cánceres matarán a más personas en los próximos años en países como Francia, Italia y España.

Así lo afirman los investigadores dirigidos por el profesor de la Universidad de Milán Carlo La Vecchia: para cuando acabe el año, las tasas de mortalidad por cáncer habrán experimentado una caída del 6,5% en hombres y del 3,7% en mujeres en comparación con 2018. Sin embargo, la mortalidad femenina aumentará un 3,4%, hasta seis casos por cada 100.000 para el cáncer de páncreas, y un 1% para el cáncer de pulmón, hasta 13,6 casos por cada 100.000.

Tras analizar específicamente las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en cinco países de la UE y Reino Unido, se calculó que la mortalidad en mujeres aumentará casi un 14% en Francia, un 5,6% en Italia y un 5% en España. Si bien es cierto que la mortalidad disminuirá en las mujeres de entre 25 a 64 años, se ha identificado que el aumento se producirá en los grupos de 65 a 75 años, y a partir de los 75. El resultado será un aumento general de la tasa.

[Doctor Salazar, el sabio del cáncer de colon: "Si fuéramos vegetarianos tendríamos menos casos"]

Según explican los investigadores, estas diferencias se deben al momento de dejar de fumar. Las mujeres que tienen entre 45 y 65 años han consumido menos tabaco. Sin embargo, las mayores llegaron a fumar hasta 20 años más de media, empezando en los setenta, cuando el tabaquismo era más frecuente en mujeres jóvenes. Cabe destacar que en Reino Unido sí se produciría una caída del 13,8% de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, pero parte de una base superior a la de la UE: 16,2 casos por cada 100.000. Mata a más mujeres británicas que el cáncer de mama, con tasas de mortalidad de 13,5 por cada 100.000.

Este estudio "recalca la importancia que tienen determinados hábitos sociales en la incidencia de algunos tipos de cáncer, como son el tabaquismo o los malos hábitos alimentarios y el poco ejercicio físico que conducen a la obesidad", declara a SMC España Xosé R. Bustelo, profesor de investigación del CSIC, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer, Salamanca, y expresidente de ASEICA. "Y, en el caso de España, ese mensaje es claro: es uno de los pocos países en donde se predice que aumentarán las muertes por cáncer de pulmón en mujeres en franjas de edades que son consistentes con la frecuencia de mujeres fumadoras".

"Esto, quizá, sea el mensaje principal: hay muchas causas del cáncer que no podemos evitar, dado que surgen de errores genéticos en nuestras células que están asociados generalmente con la edad, pero hay muchas otras que son evitables, como el tabaquismo", prosigue. "Aquí tienen relevancia campañas que se están haciendo por asociaciones científicas oncológicas y de pacientes sobre la importancia de aumentar las restricciones al uso del tabaco; solo así podremos bajar significativamente las tasas de aparición de algunos cánceres".  

Menos muertes por cáncer

Para este estudio, los investigadores analizaron las tasas de mortalidad por cáncer en los 27 países miembros de la Unión Europea en conjunto más Reino Unido. También se analizaron de forma específica los cinco países de la UE más poblados (Francia, Alemania, Italia, Polonia y España), y algunos cánceres de forma individual, como el cáncer de estómago, intestinal, páncreas, pulmón, mama, útero, ovarios, próstata, vejiga y leucemia.

La Vecchia y sus colaboradores predicen que, a nivel global, la tasa de mortalidad por los diez cánceres más comunes seguirá a la baja en la mayoría de los países europeos durante este año. Sin embargo, el número de personas que mueren aumentará debido al envejecimiento de la población. A mayor proporción de ancianos, mayor número de casos, ya que el riesgo de desarrollar células cancerosas aumenta con la edad.

En comparación con el pico de mortalidad por cáncer de 1988, los investigadores calculan que se habrán evitado casi 5,9 millones de muertes en los últimos 35 años en la UE, más otros 1,24 millones en Reino Unido. Y podría haber una reducción de mortalidad adicional de un 35% para 2035, según calculan, dado que cada vez más gente deja de fumar. Sería necesario aumentar la prevención de factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad, diabetes, consumo de alcohol e infecciones, además de mejorar la detección, el diagnóstico precoz y los tratamientos.

Por su parte, el cáncer colorrectal será la tercera causa de muerte entre las mujeres de la UE y Reino Unido, con entre 8 y 10 casos por cada 100.000 mujeres respectivamente. El cáncer de próstata será la tercera mayor causa de muerte entre los hombres, con 9,5 y 11,2 casos por cada 100.000 en la UE y Reino Unido.

Para finalizar, los investigadores matizan que sus estimaciones no han tenido en cuenta las consecuencias de la pandemia de Covid-19, dado que se declaró en fecha posterior a la recogida de los datos. "La pandemia puede tener efecto en la mortalidad por cáncer en 2023 al producirse retrasos en los resultados y demás procedimientos, lo que puede influir tanto en la prevención como el tratamiento de la enfermedad por cáncer", concluyen como advertencia.