La situación de la DANA sobre la Península Ibérica. ElTiempo.es

La situación de la DANA sobre la Península Ibérica. ElTiempo.es

Meteorología

Aemet lanza un aviso especial por dana en España: tormentas "muy adversas", granizo y hasta 40 l/m2 en estas zonas

Aunque la mitad norte será la más afectada a partir del viernes y hasta el domingo, los meteorólogos advierten del carácter imprevisible de la dana.

Más información: El mes de junio de 2025 fue el tercero más cálido en el mundo: la sensación térmica alcanzó 48 ºC en la Península Ibérica

P. Fava
Publicada
Actualizada

La dana (depresión aislada en niveles altos) que se encuentra situada este jueves al oeste de la Península penetrará el viernes por el noroeste peninsular, inestabilizando el ambiente. Esto dará lugar a "tormentas de elevada adversidad" en la mitad norte y tercio este de peninsular, acompañadas de "granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes" según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este viernes 11 de julio se espera que las tormentas comiencen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste. Las zonas con mayor potencial de adversidad -con probabilidad de granizo superior a 2 cm, chubascos que acumulen hasta 30-40 mm en una hora y rachas muy fuertes de viento- son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón.

También son posibles los chubascos en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos. Además, Aemet avisa que es probable que las tormentas se regeneren sobre una misma zona, dando lugar a precipitaciones persistentes que den lugar a acumulados significativos. De forma menos intensa también serán probables este día las tormentas en puntos del tercio este peninsular.

El sábado 12 de julio es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. De esta forma, las comunidades más afectadas por las tormentas más intensas serían de nuevo Aragón y Cataluña, que vivirá una jornada especialmente adversa.

De forma más local, también pueden registrarse tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, y sin poder descartarlas en Baleares. Además, penetrará una masa de aire más fresca que, unida a la presencia de mayor nubosidad, ocasionará un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas.

"Este fin de semana se registrarán temperaturas más contenidas que las del anterior, cuando los termómetros alcanzaban los 40 °C en algunas zonas. El sábado, las máximas se quedarán por debajo de los 30 °C en muchas capitales, incluso en Sevilla, donde no se superarán los 30 °C durante el día y las mínimas bajarán de los 20 °C", explica Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es. "Las noches tropicales desaparecerán en muchas capitales, salvo en las del litoral mediterráneo y Canarias.

Finalmente, el domingo 13 de julio se espera que la dana abandone la Península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad, dándose por finalizado el episodio. El ascenso de las temperaturas "será más acusado en el centro y sur peninsular, donde las volverán a situarse por encima de los 35 °C en muchas localidades", apunta Picazo.

Finalmente, la semana que viene, tras este descenso térmico "se espera que las temperaturas comiencen a recuperarse, coincidiendo con el inicio de la canícula el 15 de julio", concluye el meteorólogo. "Por el momento, no se prevén máximas superiores a los 40 °C al menos entre el lunes y el miércoles".