La DANA sobre España. Meteored

La DANA sobre España. Meteored

Meteorología

Aemet avisa de lo que llega a España en las próximas horas: DANA con tormentas, granizo y 10 ºC menos en estas zonas

Hasta el fin de semana se esperan bajadas generalizadas de temperaturas, con posibles tormentas y chubascos acompañados de granizo.

Más información: El mes de junio de 2025 fue el tercero más cálido en el mundo: la sensación térmica alcanzó 48 ºC en la Península Ibérica

P. Fava
Publicada
Actualizada

Las fuertes tormentas regresarán en el este y norte de la Península a lo largo de este miércoles, y podrán estar acompañadas de rachas de viento intensas y de granizo, advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las temperaturas subirán el miércoles y el jueves, bajarán marcadamente el viernes y el sábado, y subirán de nuevo a partir del domingo.

Ya este miércoles se formarán tormentas en el sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, con granizo en algunos puntos. Se podrán extender a áreas cercanas al Sistema Central. En la mitad norte, las temperaturas estarán en claro ascenso. Habrá más de 36 ºC en el sur de Galicia, puntos del sur de Castilla y León y buena parte del centro y sur de la Península. En los valles de los grandes ríos de ese sector se sobrepasarán los 38 ºC e incluso los 40 ºC en el del Guadalquivir.

El ascenso térmico continuará el jueves en el norte y este de la Península, prevé Aemet. Se esperan noches tropicales en el Mediterráneo, en Baleares, en el nordeste, centro y sur de la Península. Se registrarán mínimas próximas a los 25 ºC en ciudades como Barcelona o Murcia. Por el día habrá ambiente cálido, con más de 30 ºC en Bilbao, más de 35 ºC en Ourense y más de 36 ºC en amplias zonas de la Península.

Además, se superarán los 38 ºC en el sur de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y puntos del nordeste peninsular. Se formarán nubes de evolución en zonas del interior del este de la Península, donde se darán chubascos localmente fuertes en Pirineos y Sistema Ibérico. Podrán ir localmente acompañados por rachas intensas de viento y granizo.

El viernes se acercará la DANA por el Atlántico, provocando un aumento de la inestabilidad. Habrá nubosidad de evolución diurna en el norte y este de la Península que dará lugar a chubascos tormentosos. Éstos serán más probables en zonas de montaña y aledañas, pero también podrían darse en otros puntos dada la incertidumbre que rodea su trayectoria.

Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada. En el oeste peninsular habrá zonas en las que incluso será una jornada relativamente fresca, con 32 ºC de máxima en Badajoz o Sevilla. En el este hará más calor y se superarán los 36ºC en el Valle del Ebro y en el sureste. Así, la ciudad de Murcia rondará los 38 ºC.

"Durante el fin de semana se esperan anomalías negativas de hasta 10 °C en algunas zonas. Por ejemplo, Sevilla podría registrar temperaturas muy por debajo de lo habitual. En contraste, algunas áreas del sureste peninsular, como Murcia, podrían mantenerse las máximas por encima de los 35 °C durante todo el fin de semana", resume Duncan Wingen, de Meteored.

El sábado, las temperaturas seguirán bajando en el este de la Península pero comenzarán a subir por Galicia. De esta manera, se registrarán más de 30 ºC en buena parte del territorio, pero pocas zonas superarán los 35 ºC. Seguirán las noches tropicales en el área mediterránea y en puntos de la mitad sur. A partir del domingo se iniciará una estabilización del tiempo. Se volverán a formar tormentas en el norte y este peninsular.

En lo que respecta a Canarias, Del Campo ha explicado que seguirá el régimen de vientos alisios propio de verano, que soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve. Allí, podrá haber alguna llovizna. En el sur del archipiélago estará más despejado. A partir del jueves podrá haber algo de calima. Asimismo, las temperaturas en zonas costeras se moverán entre unos 20 y 22 ºC de mínima y entre los 25 y 28 ºC de máxima en función de las zonas.