Ciencia

Trump inicia su prometida desclasificación masiva de archivos gubernamentales sobre ovnis y vida extraterrestre

El Departamento de Guerra habilita una web para consultar los primeros 162 vídeos, imágenes y documentos liberados donde irá añadiendo más material.

Más información: JD Vance, sobre la vida inteligente fuera de la Tierra y los ovnis: "No creo que sean extraterrestres, sino demonios"

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

La Administración Trump ha iniciado la desclasificación masiva de archivos gubernamentales sobre ovnis, fenómenos aéreos no identificados y vida extraterrestre.

Ya están disponibles 162 archivos, incluyendo fotos, documentos y vídeos, en una web oficial, y se prevé la publicación continua de más materiales.

Entre los archivos desclasificados destacan informes de "discos voladores" de 1947 y transcripciones de misiones Apolo con avistamientos de objetos no identificados desde la luna.

El proceso involucra la coordinación de numerosas agencias como la Casa Blanca, NASA, FBI y el Departamento de Guerra, y revive el debate sobre la transparencia en torno a estos fenómenos.

La Administración Trump ha iniciado este viernes la desclasificación masiva a la que se comprometió el republicano el pasado febrero de archivos gubernamentales sobre Objetos Voladores No Identificados (ovnis) y Fenómenos Aéreos No Identificados (FANIs), así como cualquier otra documentación vinculada a la posible existencia de vida extraterrestre.

El Departamento de Guerra ha habilitado una página web, war.gov/UFO, en la que ya se pueden consultar los primeros 162 archivos - que incluyen fotos, documentos y vídeos- sobre este tipo de fenómenos. Una web en la que la Administración "publicará archivos adicionales de forma continua".

Según explica el departamento que dirige Pete Hegseth, estos materiales desclasificados corresponden a "casos sin resolver", lo que significa que el Gobierno no puede determinar de forma definitiva la naturaleza de los fenómenos observados. Esto puede deberse, explica, a diversas razones, como la falta de datos suficientes.

"Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo especulaciones justificadas y es hora de que el pueblo estadounidense lo vea por sí mismo", manifestó el secretario de Guerra.

Una tarea, según el Departamento de Guerra, "sin precedentes e histórica" que ha necesitado de la coordinación de "decenas de agencias" para examinar "decenas de millones de archivos que se remontan a muchas décadas en el pasado".

Uno de los vídeos sobre ovnis subidos por el Departamento de Guerra.

En concreto, esta desclasificación implica a la Casa Blanca, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Departamento de Energía (DOE), la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Guerra - establecida en 2022-, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de inteligencia.

Entre los archivos desclasificados figura un informe de 1947 sobre "discos voladores", así como una fotografía de "fenómenos no identificados" tomada desde la superficie de la luna durante la misión lunar Apolo 12 en 1969 y una transcripción de la tripulación del Apolo 17 que describe objetos no identificados vistos desde la luna en 1972.

Según la transcripción, el piloto de la misión Apolo 17, Ronald Evans, informó haber visto "algunas partículas o fragmentos muy brillantes, o algo parecido, que pasaban flotando mientras maniobrábamos". “Entendido”, respondió el control de la misión.

"Mientras que las Administraciones anteriores no lograron ser transparentes en este asunto, con estos nuevos documentos y videos, la gente puede decidir por sí misma '¿qué demonios está pasando?' ¡Diviértanse y disfruten!", escribió Trump en Truth Social tras esta primera divulgación de material clasificado.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, aplaudió la iniciativa y defendió el trabajo de la agencia en "la exploración y la búsqueda del conocimiento" por desvelar los secretos del universo.

El choque Trump-Obama

Fue el pasado febrero cuando Trump anunció la difusión de estos archivos gubernamentales después de que el expresidente Barack Obama aceptara en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen responder a una ronda de preguntas sobre vida extraterrestre.

Cuando se le preguntó sobre la existencia de los extraterrestres, el expresidente demócrata aseguró que no había instalaciones secretas bajo tierra y dijo: "Son reales, pero yo no los he visto".

Un comentario que irritó a Trump, quien acusó a Obama de desvelar "información clasificada" y cometer un "grave error".

Obama posteriormente precisó que durante su Presidencia no tuvo "pruebas" de posibles contactos con extraterrestres, aunque no descartó que, dado lo vasto del universo, exista vida más allá del planeta Tierra.

El cruce de declaraciones reavivó el debate público sobre la transparencia gubernamental y la existencia de fenómenos aéreos no identificados.

"Debido al enorme interés demostrado, ordenaré al Secretario de Guerra y a otros departamentos y agencias pertinentes que inicien el proceso de identificación y divulgación de archivos gubernamentales relacionados con vida alienígena y extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (FANI) y objetos voladores no identificados (ovni), así como cualquier otra información relacionada con estos asuntos tan complejos, pero sumamente interesantes e importantes", anunció entonces el republicano.

En 2013, la CIA ya desclasificó documentos que confirmaban la existencia de la base militar Área 51, creada por orden del presidente Dwight Eisenhower en la década de 1950 para realizar pruebas del avión espía U-2, aunque algunos defensores de la existencia de vida extraterrestre han relacionado esa instalación con el supuesto ocultamiento de pruebas.