burkinaSoldados en las proximidades del hotel de Uagadugú, donde se han atrincherado los terroristas. Reuters

burkinaSoldados en las proximidades del hotel de Uagadugú, donde se han atrincherado los terroristas. Reuters

Actualidad TERRORISMO

Al menos 26 muertos en varios atentados de Al Qaeda en la capital de Burkina Faso

Los terroristas tras comenter los ataques se atrincheraron en un hotel del centro de la capital, donde es habitual ver a extranjeros.

15 enero, 2016 23:52
J.V. G.M.

Al menos 26 personas han fallecido tras varios ataques en las proximidades y en el interior del hotel Splendid -frecuentado por extranjeros- de la capital de Burkina Faso. Varios terroristas, miembros del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se atrincheraron en las instalaciones reteniendo a 126 personas, antes de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo una operación de rescate en la que se abatió a cuatro atacantes.

La cifra de víctimas la aportó el embajador francés en Burkina Faso, Gilles Thibault, que añadió además en su cuenta de Twitter que unas 150 personas, contando rehenes y heridos, habían sido evacuadas a hospitales cercanos para recibir tratamiento médico por heridas de diferente consderación.

Anteriormente, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, había cifrado en 23 los fallecidos en el hotel, a los que habría que sumar otros diez en la cafetería, donde se inició el asalto, según estimaciones del Cuerpo de Bomberos no verificadas todavía por los investigadores oficiales. Lo que sí ha confirmado el gobierno local fue que, de los 23 fallecidos, 18 pertenecen a nacionalidades distintas sin dar más detalles sobre su procedencia.

Una operación complicada

La toma del hotel resultó particularmente lenta porque los yihadistas habían colocado explosivos en varias plantas del edificio, lo que ha dificultado el avance de las fuerzas de seguridad, según fuentes cercanas al operativo que ha puesto fin al primer gran atentado islamista del que se tiene constancia en el país.

Después de que las fuerzas de seguridad burkinesas empezasen el asalto para retomar el control del hotel, los insurgentes han liberado a un total de 33 personas de las que mantenían como rehenes dentro del edificio, entre ellos, un ministro del Gobierno, según ha anunciado el Ministerio de Comunicaciones.

 

Hombres armados han lanzado un ataque contra el Splendid, ubicado en el distrito financiero de Uagadugú, en el centro, donde es habitual ver a extranjeros, incluidas las tropas francesas que participan en la 'Operación Barkhane', dedicada a luchar contra el yihadismo en el Sahel.

Varios testigos han contado a la agencia de noticias Reuters que los asaltantes han intentado entrar en el hotel quemando coches y disparando al aire para dispersar a la multitud antes de que las fuerzas de seguridad llegaran.

Una fuente de la Gendarmería ha confirmado a Reuters la toma de rehenes. "Estamos intentando saber cuántos atacantes hay para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría durar horas", ha dicho, bajo condición de anonimato.

ENORME DESAFÍO PARA ROCH MARC

La amenaza terrorista sobre Burkina Faso supondría un enorme desafío para Roch Marc Kabore, que llegó al poder en las elecciones del pasado mes de noviembre convirtiéndose en el primer líder nuevo de la nación africana en décadas.

Burkina Faso vive sumido en la inestabilidad desde 2014, cuando las protestas populares obligaron a Blaisé Compaoré a abandonar la Presidencia. La Embajada francesa ya advirtió en diciembre a sus ciudadanos en contra de viajar a algunas zonas del país.

Francia habla de un "ataque terrorista"

El embajador de Francia en Burkina Faso, Gilles Thibault, ha calificado de "ataque terrorista" la toma de rehenes por parte de supuestos milicianos islamistas en el hotel Splendid de Uagadugú.

"Ataque terrorista en la avenida N'Krumah. Eviten la zona", ha escrito el jefe de la misión diplomática francesa en su cuenta oficial de la red social Twitter.