Los medios locales también bromean con la temática de la consulta ciudadana.

Los medios locales también bromean con la temática de la consulta ciudadana. @sevilla2day Twitter

La Jungla / Social

El referéndum para decidir si se alarga la Feria de Abril desata una oleada de críticas en las redes

En la jungla. La consulta ciudadana para que los sevillanos decidan si quieren ampliar su feria despierta el interés de cientos de usuarios.

19 septiembre, 2016 14:42

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Sevilla defiende que es el pueblo quien debe decidir las posibles reformas que se lleven a cabo en la capital andaluza. Una idea que suena realmente democrática, si no fuese porque por ahora sólo se ha convocado a los ciudadanos para opinar sobre la Feria de Abril

Desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre cerca de 500.000 sevillanos mayores de 16 años y empadronados en la ciudad podrán votar -tanto de forma presencial como por vía telemática a través de la plataforma ‘Decide Sevilla’- en la consulta ciudadana si están a favor o en contra de la reforma y ampliación de la tradicional verbena de la ciudad que atrae a cientos de turistas y foráneos cada año.

Los participantes deberán responder a dos simples preguntas: ¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive? y ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?

Analizando la transcendencia real que esta consulta pueda tener en el día a día y derechos de la ciudadanía sevillana, no sorprende que la iniciativa haya despertado cierto pitorreo entre quienes se quedaban perplejos al conocer que Sevilla se movilizará a las urnas para decidir por el derecho a prolongar su feria.

Tanto es así que la “Feria de Abril” no sólo ha protagonizado algunas de las principales cabeceras de los medios sino que se ha convertido en Trending Topic desde primera hora de la mañana.

Los usuarios de Twitter no han querido dejar pasar por alto la posibilidad de dar su opinión -como si de un referéndum paralelo se tratase- sobre la posible prolongación de la tradicional festividad sevillana. Y muchos se han tomado “la seriedad” del asunto desde la incredulidad, la ironía y el humor.

Más feria y menos servicios públicos

Son muchos quienes han denunciado que movilizar a la ciudadanía para un decisión como esta mientras y no para votar en cuestiones relacionadas con los recortes en sanidad o educación que se han llevado a cabo en la ciudad hispalense. 

¿Consulta en Andalucía? Abran paso a los tópicos

Las clásicas "bromas" sobre que no se les va a entender cuando digan lo que opinan o la inagotable acusación de que los andaluces son todos unos vagos, tampoco han faltado. 

Claro que, todo sea dicho, el tratamiento por parte de uno de los principales diarios del país a la jornada de debate sobre la feria organizada por UGT, no ha ayudado demasiado a frenar los esperados tópicos peyorativos. 

Cataluña enrabietada y otras consultas "necesarias"

Cierto que son muchas las personas que, probablemente por repetición hasta el hastío en los medios de comunicación y debates políticos, asocian directamente la palabra ‘referéndum’ al proceso independentista catalán.

Son muchos quienes han visto en esta convocatoria una "victoria" o "zasca" de los sevillanos frente a los catalanes o vascos.

Pero lo cierto es que este "procedimiento por el que se someten al voto popular leyes decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo" puede convocarse por motivos mucho más allá de la autodeterminación de una comunidad y, de hecho, así se hace en muchos países europeos para que los ciudadanos opinen sobre leyes y normativas antes de que sean aprobadas. 

Aunque, generalmente, las relativas a los festejos no sean supeditadas a las que tratan de los derechos de la ciudadanía...

Entonces... ¿por qué no acudir a las urnas por las cosas realmente importantes? se han planteado algunos usuarios. Aquí, sus propuestas: