Motor

Al volante del nuevo Volkswagen Golf 2017

6 febrero, 2017 21:44

El Volkswagen Golf se actualiza. Es el compacto más vendido a nivel mundial, el referente con el que siempre se compara la competencia. La actualización de la séptima generación dota al Golf de nuevos motores y sistemas tecnológicos. Una actualización a mitad de ciclo de vida para hacer del Golf un vehículo de diseño más deportivo, con nuevos asistentes inteligentes de conducción, una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento, un equipamiento ampliado y nuevos motores más eficientes, todo ello con un precio de partida de 20.150 euros.

Aunque las novedades estéticas son bastante disimuladas, el nuevo Golf actualiza detalles como los nuevos parachoques delantero y trasero, nuevo diseño para los pilotos traseros LED, con intermitentes dinámicos en la dirección del giro así como nuevas llantas y colores. Sutiles novedades, que pasarán desapercibidas para la mayor parte de los mortales, pero que le sientan estupendamente. No obstante, sigue siendo un Golf de séptima generación, al que ni siquiera podemos considerar “un restyling”. La gran novedad estética es la posibilidad de incluir el pack exterior “R” por sólo 300 euros, que le aporta un toque musculoso y agresivo, casi al nivel de los GTI.

Ahora ofrece la posibilidad de equipar faros delanteros Full LED por 1.290 euros en los equipamientos básicos, como reemplazo del antiguo xenón. Una solución que aumenta la visibilidad y, por tanto, la seguridad. Esta opción ya la ofrecían otros modelos del grupo Volkswagen, como el SEAT León o el Audi A3. Un sistema que funciona a las mil maravillas y, combinado con el asistente de luz dinámica, permite circular en todo momento con un amplio rango de visión, pero sin deslumbrar a ningún otro vehículo.

El gran protagonista de la actualización del Volkswagen Golf 2017 es el nuevo motor 1.5 TSI EVO que hemos probado estos días en Mallorca. Este nuevo propulsor es un eficiente y potente cuatro cilindros gasolina, turboalimentado, que entrega 150 CV y promete unas cifras de consumo oficiales de 5.2 litros/100 kilómetros. Los nuevos motores se caracterizan por una presión de inyección que aumenta de 200 a 350 bar, un intercooler indirecto más eficiente con un rendimiento de refrigeración mayor, así como una nueva gestión térmica especialmente innovadora.

El motor se muestra suave y silencioso, con un comportamiento muy similar al 1.4 TSI que le precede. Sin embargo, ahora se nota que ofrece un comportamiento mucho más prestacional y deportivo, gracias al empleo de una relación de compresión bastante elevada, que aumenta el par motor a 250 Nm entre 1.500 y 3000 vueltas. Eso hace que entregue potencia desde muy abajo, se sienta instantáneo y agradable en cualquier uso. En combinación estrena, además, un nuevo cambio automático de doble embrague DSG de 7 relaciones, en sustitución del antiguo de seis, y que permite reducir el consumo hasta 0,3 l/100 km.

El 1.5 TSI EVO estrenará en todas las unidades fabricadas a partir de primavera un novedoso sistema Start&Stop capaz de detener el motor no sólo en una detención de semáforo, ahora podrá desconectarse en movimiento cuando levantemos el pie del acelerador. Este sistema tan innovador hasta la fecha no está disponible en ningún otro modelo del mercado y solamente se ofrecía en los vehículos híbridos, ya que los sistemas como la dirección electromecánica o el servofreno requieren energía aunque el motor esté desconectado.

Más adelante se comercializará también el 1.5 TSI EVO en versión descafeinada, denominado Bluemotion, con 130 CV y un novedoso sistema de turbo de geometría variable, que habíamos visto en otros motores de cuatro cilindros, como los Porsche 718 Boxster S y 718 Cayman S. Además, SEAT acaba de anunciarlo recientemente para su nuevo Ibiza.

El nuevo Volkswagen Golf 2017 es ahora más tecnológico, gracias a los nuevos “gadgets” que se incluyen. En primer lugar está el Active Info Display, una pantalla totalmente digital de 12 pulgadas que sustituye los vetustos tacómetros y velocímetros. Esto permite configurar a medida elementos como el navegador GPS, el ordenador de a bordo, las fotografías de los contactos del teléfono o las portadas de los álbumes de música… Este sistema, que ya habíamos probado en otros modelos Premium, como el Audi TT o el Audi R8, funciona a la perfección. La calidad de imagen está realmente bien conseguida gracias a la resolución de 1.440 x 540 píxeles y puede representar gráficos del sistema de navegación de forma tridimensional, usando tecnología de Google Earth.

En segundo lugar, todos los modelos cuentan ahora con sistemas de infoentretenimiento con pantallas más grandes. Todos los modelos crecen de tamaño: los sistemas de 5 pulgadas pasan a ser de 6.5, los de 6.5 a 8 pulgadas y los de 8 a 9.2 pulgadas.

El modelo superior, denominado “Discover Pro” con 9.2 pulgadas, incluye novedades como navegador GPS con Google Earth, ofrece conexión LTE para oír Spotify, Wifi para los ocupantes, un sistema de control por voz y, como novedad, también control gestual, pudiendo cambiar de emisora o canción con movimientos de la mano sin necesidad de tocar la pantalla. Según Volkswagen, es el primer automóvil del mundo de la gama compacta que puede adquirirse con control gestual.

En tercer lugar, el Golf ofrece la posibilidad de equipar un sistema de conducción semiautónoma en situaciones de atasco o tráfico lento denominado Traffic Jam Assist, que consigue que el Golf circule de forma autónoma en un atasco, acelerando, frenando y girando el volante sin intervención humana a velocidades inferiores a 60 kilómetros por hora. Un sistema, disponible únicamente en unidades con el cambio DSG.

En definitiva, el Golf se prepara para seguir siendo el rey del segmento, con sutiles novedades tecnológicas y estéticas. Está a la venta desde 20.150 euros con el motor gasolina 1.0 TSI de 110 caballos y carrocería de tres puertas. La versión de cinco puertas cuesta 650 euros más. Con el motor 1.6 TDI diésel de 115 caballos el precio parte desde 23.040 euros. Por último, el motor 1.5 TSI de 150 CV se comenzará a comercializar en primavera con un precio intermedio entre las dos versiones anteriores y rondará los 22.500 euros.