Carmena no ha participado en ningún acto de campaña.

Carmena no ha participado en ningún acto de campaña. Efe

España Madrid

La oposición en bloque acusa a Carmena de hacer campaña encubierta

El Ayuntamiento ha bajado el IBI sólo 6 días antes de las elecciones y 9 concejales han organizado un acto de Unidos Podemos.

21 junio, 2016 17:57

Noticias relacionadas

Manuela Carmena suele responder de forma reposada, con una sonrisa que trata de mantener hasta el final. Salvo cuando le preguntan por su voto. La alcaldesa de Madrid no quiere saber nada de la campaña electoral, por lo menos en la superficie. Su bajada del IBI a tan sólo seis días de las elecciones y la participación de nueve de sus ediles en un acto en favor de Unidos Podemos ha metido al Ayuntamiento en la carrera hacia las urnas.

La rebaja impositiva es fruto de un acuerdo plenario y estaba apalabrada con el Ministerio de Economía, pero su anuncio acaba de producirse, lo que no ha gustado a la oposición. Ni siquiera al PSOE, su socio para casi todo. Tanto los socialistas como el PP y Ciudadanos lo han calificado de maniobra electoral sin paliativos.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha acusado a Carmena de haber practicado un "tremendo ejercicio de cinismo" con el que "ha presumido a tan sólo cuatro días de las elecciones".

Esperanza Aguirre, del PP, ha ido más allá, tachando de "lamentable" el anuncio de esta medida. Los populares, además, han asegurado que acudirán a la Junta Electoral, donde pedirán explicaciones al respecto.

Desde Ciudadanos se han sumado a la crítica. Begoña Villacís ha pedido a Carmena que la medida "no sólo beneficie a los votantes de Ahora Madrid" -en referencia a los 22 barrios donde disfrutarán de la rebaja impositiva-.

La 'no beligerancia' de Carmena en campaña ha quedado empañada esta mañana por un mitin de Unidos Podemos organizado por nueve de sus concejales. La alcaldesa no ha tardado en desvincularse y referirse al "título individual" bajo el que acudían sus ediles, lo que no concuerda del todo con uno de los mensajes transmitidos en el escenario de La Latina: "Pondremos el Ayuntamiento al servicio del cambio".

A diferencia del 20-D, los miembros de Ahora Madrid han podido posar juntos bajo unas mismas siglas. Durante la campaña anterior, los partidarios de Izquierda Unida pidieron el voto para Alberto Garzón y los de Podemos hicieron lo propio con Pablo Iglesias. Esta vez, la elección ha sido única y sencilla gracias a la coalición de izquierdas.

En la concentración han participado, entre otros, la delegada de Cultura, Celia Mayer, el responsable de Seguridad, Javier Barbero, el delegado de Participación, Pablo Soto, y el responsable de Ordenación Territorial, Nacho Murgui.

A estos componentes habría que sumar a Rita Maestre, a la que se le ha guardado un papel especial en un mitin que dará esta misma tarde junto a la regidora de Barcelona, Ada Colau.