Beltrán Gutiérrez junto a Aguirre saliendo de los Juzgados de Plaza Castilla en 2014.

Beltrán Gutiérrez junto a Aguirre saliendo de los Juzgados de Plaza Castilla en 2014. G.A. Moreno Getty Images

España Operación Púnica

Registran Génova 13 y el domicilio del yerno de Villar Mir por la financiación ilegal del PP

La Audiencia Nacional ha autorizado también el volcado del ordenador del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez.

11 febrero, 2016 18:26

Noticias relacionadas

La Guardia Civil registra en estos momentos el domicilio del empresario Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y miembro del consejo de administración de la constructora OHL. Al mismo tiempo, la Guardia Civil también ha entrado en Génova 13, sede del PP, para requisar el ordenador del exgerente, Beltrán Gutiérrez.

Bajo el mandato de la Audiencia Nacional, los agentes buscaban pruebas de la presunta financiación ilegal del PP. Y lo hacen, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, tras descifrar la agenda personal del ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, principal imputado en la operación Púnica. 

El mandato expedido por el juez Eloy Velasco incluye también el domicilio de Beltrán Gutiérrez, ex tesorero del Partido Popular en Madrid durante el mandato de Esperanza Aguirre y que aparecería también como canalizador del dinero recolectado por Granados para el Partido Popular. Además, la Audiencia Nacional ha autorizado a la Guardia Civil el volcado del ordenador del exgerente del PP madrileño. 

Fuentes jurídicas confirman que el juez ha tenido que adelantar "con urgencia" estos registros tras la revelación del pasado lunes en EL ESPAÑOL. Este medio informó entonces que la Guardia Civil trabajaba en secreto desde el pasado mes de noviembre para descifrar las anotaciones localizadas en la contabilidad manuscrita de Granados. Para ello, contaron con la colaboración del empresario David Marjaliza, mano derecha de Granados y principal imputado en la trama.

El pasado 13 de noviembre, Marjaliza relacionó ante el juez Velasco las iniciales "JLM" con el yerno de Villar Mir y directivo de OHL y las de "BG" con el ex gerente del PP autonómico. En su declaración, el empresario de Valdemoro matizó que, pese a conocer la correspondencia de las siglas, desconocía si las cantidades anotadas en el documento se pagaron realmente al PP de Madrid. Los registros de esta tarde buscan confirmar esta hipótesis. 

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha afirmado que ya "no queda ni una planta de 'Génova' que no esté afectada por la corrupción, añadiendo que "a la vista de la acumulación de casos y actuaciones relacionadas con la corrupción que afectan al PP", Rajoy carece de "credibilidad" para plantear un pacto de estado de lucha contra esta lacra.

Por su parte el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha dicho que es "fundamental que se esclarezca todo" lo relacionado con los presuntos pagos.

Ya la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, negó que el partido haya sido financiado de manera ilegal."Esto es un registro a los señores que aparecen presuntamente en una agenda, y financiación ilegal del PP de Madrid, que a mí me conste, no ha habido nunca", dijo. Aguirre aseguró que el personal del partido ha colaborado con la justicia, durante los registros de la sede del PP.