Fachada del Hospital Gregorio Marañón

Fachada del Hospital Gregorio Marañón Wikipedia.

Salud Salud pública

Cucarachas en el quirófano: se suspenden 18 cirugías en el Hospital Gregorio Marañón

El centro ha procedido a "una fumigación preventiva ante el hallazgo de insectos en el área quirúrgica" en siete quirófanos.

Ainhoa Iriberri

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha tenido que suspender 18 cirugías programadas en siete quirófanos de la primera planta para proceder a "una fumigación preventiva ante el hallazgo de insectos en el área quirúrgica" sin que ello haya supuesto "riesgo alguno para los pacientes".

Esta medida ha afectado a un total de dieciocho pacientes de las especialidades de cirugía general, maxilofacial, de tórax y urología. "Todas estas intervenciones habían sido programadas y ninguna tiene carácter urgente", explica el hospital en un comunicado.

Según ha explicado a EL ESPAÑOL un portavoz del centro hospitalario, las cucarachas se han localizado en un único quirófano, pero se han cerrado también otrosseis situados en la misma área, ya que "están comunicados entre sí". 

Continúan su normal funcionamiento los 19 quirófanos restantes de los que dispone el Instituto Provincial Médico Quirúrgico o edificio central del hospital, añade el centro.

Se trata de una decisión de carácter preventivo atendiendo a las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, aunque la aparición de estos insectos "no ha supuesto ni supone riesgo alguno para los pacientes y los profesionales sanitarios", recalca.

El mismo portavoz ha señalado que la alarma saltó a primera hora de este lunes, cuando estaban citados los primeros pacientes. Estas cirugías se programan a las 8 de la mañana. "Tras verse los insectos se ha llamado al Servicio de Medicina Preventiva, un departamento que existe en todos los hospitales y que se encarga de la salud del hospital", indica. 

Los responsables del centro hospitalario achacan la aparición de las cucarachas a la ola de calor extrema que se ha vivido en los últimos días en la capital y al comportamiento natural de estos animales, que suelen dirigirse a las zonas más limpias. "En un hospital, los quirófanos son los puntos más asépticos", resume el portavoz.

El Gregorio Marañón es un hospital antiguo. El edificio principal se inauguró en julio de 1968 con el nombre Ciudad Sanitaria Francisco Franco, aunque desde entonces se ha reformado en distintas ocasiones. 

En coordinación con los profesionales sanitarios del centro y en función de las necesidades y disponibilidad de los pacientes, las cirugías suspendidas se reprogramarán durante los próximos siete días.

El hecho de que las cirugías afectadas fueran programadas y no urgentes se debe únicamente a la casualidad, ya que son los quirófanos situados en la primera planta los destinados habitualmente a este tipo de operaciones. 

El Hospital Gregorio Marañón "lamenta las molestias que esta medida haya podido ocasionar a sus pacientes" en su comunicado.

Ya se han iniciado las labores preventivas citadas y se prevé que mañana se retomará el normal funcionamiento del área quirúrgica de la primera planta, concluye el comunicado.