La Guardia Civil contabilizando las prendas.

La Guardia Civil contabilizando las prendas.

Sucesos

La Guardia Civil desmantela una organización criminal que falsificaba y distribuía ropa y calzado

Presuntamente, manipularon hasta 34 marcas deportivas y firmas de diseño, siendo el valor estimado de las operaciones de venta 1.700.000 euros

28 marzo, 2022 18:31

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Archena la operación ‘Bambos’, una investigación dirigida a desmantelar una organización criminal especializada en la falsificación y distribución nacional de ropa y calzado, que ha culminado con la detención de seis personas y con la investigación de otras seis como presuntas autoras de delitos contra la propiedad industrial y de falsedad documental. El valor estimado de las operaciones de venta alcanzaría 1.700.000 euros.

El registro practicado en un almacén, ubicado en el municipio de Archena, se ha saldado con la incautación de cerca de 10.000 productos falsificados (ropa y calzado), más de 16.000 réplicas de etiquetas de reconocidas marcas, útiles para su manipulación, documentación, material de embalaje y un vehículo de alta gama. La investigación se inició en el mes de junio del año 2020, cuando la Guardia Civil conoció que en el municipio de Archena existía un almacén donde, supuestamente, se acumulaban productos falsificados.

Especialistas en Policía Judicial de la Benemérita habían averiguado que desde este almacén se realizaba la venta directa a consumidores, algunos de los cuales compraban grandes cantidades de productos, así como también un exponencial y habitual trasiego de vehículos de empresas de paquetería, que recogían numerosos bultos del almacén, lo que hizo sospechar de una actividad comercial continuada.

Cajas de zapatos nike robadas.

Cajas de zapatos nike robadas.

De esta forma, y una vez determinadas las supuestas irregularidades, la Guardia Civil puso en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación al objeto de obtener el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

El examen del local se saldó con la incautación de cerca de 10.000 productos falsificados (ropa y calzado), más de 15.000 réplicas de etiquetas de reconocidas marcas, útiles para su manipulación, documentación, material de embalaje y un vehículo de alta gama.

Catálogo de productos en ‘stock’ en redes sociales


El análisis de la documentación, las anotaciones y los archivos digitales incautados ha permitido a los investigadores determinar que, bajo pedido, realizaban envíos semanales fuera de la Región de Murcia a numerosos clientes, para lo que, presuntamente, utilizaban identidades usurpadas y direcciones postales distintas, manteniendo incluso un catálogo de productos en ‘stock’ en plataformas online de redes sociales.

Un guardia Civil realizando la incautación de productos falsificados.

Un guardia Civil realizando la incautación de productos falsificados.

Se trata de una nueva versión del conocido ‘top manta’ que, acrecentado en los últimos tiempos, llega a nuestros hogares de forma sencilla y rápida, por lo que la Guardia Civil viene desarrollando una atención especialmente relevante para detectar la venta de productos falsificados online.

Vinculadas con esta trama delictiva han sido identificadas y localizadas 12 personas que formaban parte de una organización criminal perfectamente estructurada con personal dedicado a cada uno de los escalones operativos, desde la adquisición de los productos, su posterior manipulación –utilizando termoadhesivos, etiquetado y embalajes de aspecto similar al original– hasta los encargados de su distribución a nivel nacional y la gestión de la venta online.

Hasta 34 marcas originales falsificadas


Según se desprende de la investigación y de los productos y efectos incautados, llegaron a manipular hasta 34 marcas deportivas y firmas de diseño para hacerlas pasar por las auténticas, para lo que adquirían el producto en bruto a través del mercado asiático o de otros fabricantes europeos. Una vez en su poder, comenzaban las labores de falsificación, aplicando a las prendas y al calzado réplicas de etiquetas y termoadhesivos para lograr una apariencia idéntica a la original difícilmente detectable, algunas de las cuales eran fabricadas en el propio almacén.

La operación ‘Bambos’ ha culminado recientemente con la desarticulación de una activa organización criminal presuntamente especializada en la falsificación de calzado y prendas de reconocidas marcas, cuyos beneficios económicos derivados de la actividad delictiva descubierta alcanzaría 1.700.000.

Los 12 arrestados –seis hombres y seis mujeres, de nacionalidades española y paraguaya, con edades comprendidas entre los 28 y los 46 años, vecinos de Archena, Cieza, Ceutí, Yecla, Murcia y Alicante–, los cerca de 10.000 productos falsificados, las más de 16.000 réplicas de etiquetas, los útiles para su manipulación, la documentación, el material de embalaje y el vehículo intervenidos, junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Molina de Segura.