San Fernando III.

San Fernando III.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 30 de mayo? La lista completa del santoral

30 mayo, 2023 00:01

Fernando es un nombre masculino de origen germánico, cuyo significado es 'valeroso' o 'temerario'. Hoy, en España, 197.189 hombres celebran su santo gracias a San Fernando III.

Es posiblemente uno de los santos de los que más información tenemos hoy en día. Siguiendo la historia que conocemos sobre él, nació en el año 1198 cerca de Salamanca. En el año 1217 fue coronado Rey de Castilla, y 13 años más tarde heredó el trono de León. Con él, las dos coronas volvieron a unificarse, aunque esto no logró evitar el derramamiento de sangre.

Con un reino fuerte y unido, se sumergió en la Reconquista. Una a una, fueron cayendo importantes ciudades musulmanas, de la talla de Córdoba o Jaén. Incluso Sevilla llegó a ser rendida en el año 1248.

Sin embargo, contratodo pronóstico el objetivo de Fernando III se truncó en Cádiz, ciudad que no logró doblegar a pesar de los varios intentos. Los nuevos territorios cristianos fueron repoblados con concesiones a los caballeros.

Durante su reinado comenzaron las construcciones de la Catedral de Burgos, la de Toledo y la de León. a su vez, impulsó la Universidad de Salamanca como la principal del reino y comenzó una época de esplendor cultural que tocaría techo con el reinado de su hijo, Alfonso X El Sabio.

Fernando III murió el 30 de mayo del año 1252 y fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X por su carácter conciliador y piadoso.

Este y otros santos son celebrados durante el 30 de mayo:

Santa Juana de Arco

San Anastasio de Pavía

Santa Dinfna

Santa Emmelia

San Gabino de Porto Torres

San Huberto de Tongres

San Lucas Kirby

San Matías Kalemba

San Palatino mártir

San Sico mártir

San José Marello

Beato Otón Neururer